La estación Vialia tiene el 75% de su superficie comercial alquilada

E. REAL
-

El edificio, que en diciembre cumplió dos años, sólo tiene ocupados 13 de los 41 locales comerciales.

Las fotografías de distintos espacios naturales y zonas turísticas albaceteñas disimulan los locales vacios que están a la espera de actividad comercial. - Foto: R. SERRALLÉ

El pasado mes de diciembre, la estación Vialia Los Llanos de Albacete cumplió su segundo aniversario y lo hizo «con el 75% de la superficie total disponible alquilada», según confirmaron fuentes de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviario, a este diario. Una cifra que, además, subrayaron las mismas fuentes, «supone un 15% más que el año antes», es decir, que en el mes de diciembre de 2011.

Sin embargo, la situación tiene otra lectura menos alentadora. De los 41 locales comerciales disponibles, sólo 13 de ellos están ocupados actualmente, lo que representa el 31% del total.

El punto convergente de ambos datos es que, de esos 13 locales, tres de ellos (los cines, la juguetería y el supermercado) están alojados en buena parte de los locales mayores, de ahí que, si bien es cierto que la superficie comercial ocupada es mayoritaria, no así los locales disponibles.

Es más, Vialia ha llegado a tener hasta 19 negocios en los espacios disponibles, pero seis de ellos han cerrado (una tienda de golosinas, dos de telefonía móvil, una de complementos y una de alquiler de vehículos) y una más (una librería-papelería) partió su superficie para que un punto de venta de loterías y apuestas ocupara el espacio restante.

Incluso, alguno de los establecimientos afectados ha colgado en el escaparate, ya con el local vacío y en desuso, un cartel hacia la explotación y donde los viajeros y usuarios de la estación pueden leer con una queja clara: ‘La gestión de este centro comercial es el claro ejemplo de las pérdidas que ADIF genera todos los años y que pagamos todos los españoles’.

Pese a ello, desde ADIF destacan el trabajo realizado para buscar nuevas ofertas para los usuarios de la estación. Así, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviario confirmaron a La Tribuna que «siguiendo con la calidad que Vialia persigue para su equipamiento de ocio y tiempo libre, próximamente se producirá una nueva apertura», en concreto, apuntó, será «la de un gimnasio de la cadena alemana McFit, de más de 2.000 metros cuadrados de superficie».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.