De la Torre: «Sin animales el circo se perderá pronto»

Luis Bonete
-

Según fuentes del Seprona, los animales salvajes del circo Coliseo «cumplen toda la legislación del Cites y se encuentran en perfectas condiciones higiénico sanitarias»

Francisco de la Torre, es un empresario hijo y nieto de personas vinculadas directamente con el negocio del circo. Propietario del circo Coliseo que estos días está afincado en Almansa, se muestra muy dolido con las opiniones «gratuitas» que, sobre el uso de los animales salvajes,  a su juicio «vierten personas vinculadas al mundo de la política que, lejos de acercarse a conocernos, hablan desde sus despachos,  sin darse cuenta  del tremendo daño que hacen a un sector, el de los circos, que en nuestro país mueve mucho empleo y dinero», remarca.

De la Torre informó a La Tribuna de Albacete que su circo es una pequeña ciudad itinerante bien organizada. Cuenta con 37 trailers, viviendas móviles, caravanas, escuela propia para los niños, y da trabajo fijo a 54 personas.

La mayor dificultad con la que se encuentra el circo, a juicio de De la Torre es el debate sobre los animales. «Sin los animales, los 40 o 50 circos españoles desaparecerán lentamente; no contamos con subvenciones como otros circos  y nuestro público desea ver a los animales», señala.

El circo Coliseo, de segunda categoría, exhibe un elefante africano,  dos leones, tres tigres, cinco cocodrilos, dos lobos siberianos y un camello. «Viaja con nosotros un veterinario que cuida de forma exquisita a estos ejemplares, además disponemos también de los servicios de un biólogo; el trato a las especies es ejemplar, su alimentación constante y los cuidados sanitarios  medidos hasta el extremo», señala De la Torre.

El empresario del circo Coliseo rechaza los argumentos que se exhibensobre el maltrato a los animales en el circo. «Quien así habla desconoce totalmente el mundo del circo. Los especialistas hace mucho tiempo que cambiaron las técnicas de trabajo de adiestramiento de las fieras,  y el maltrato está fuera completamente de sus planes de trabajo». señala.

Fuentes del Seprona consultadas por La Tribuna de Albacete, confirmaron a este diario que los animales del circo Coliseo «estaban perfectamente», además, «cumplen totalmente la legislación CITES, así como la ley de Sanidad Animal y el Reglamento de Protección de los Animales en el transporte por carretera, y se encuentran en perfectas condiciones higiénico sanitarias según la Ley 7/90 de Protección de Animales de Castilla-La Mancha», dicen.