La reforma de la calle Tinte se ha realizado en los plazos previstos

Redacción
-

La reapertura de esta céntrica vía tendrá lugar en cuanto el asfalto esté listo para utilizarlo

La alcaldesa, Carmen Bayod, visitó las obras junto a López Garrido y Díaz de Prado. - Foto: Ayuntamiento

Las obras que se están realizando en la calle Tinte y aledañas comenzaron el pasado día 2 de octubre y finalizarán antes de la llegada de la Navidad, tal y como se comprometió en su momento la alcaldesa, salvo que las condiciones climatológicas de los próximos días impidan el asfaltado final.

Al mismo tiempo, se han llevado a cabo los trabajos de saneamiento y abastecimiento que se demandaban en dicha zona por los vecinos. Así, se ha renovado la red de saneamiento y abastecimiento de las calles Tinte y Santa Quiteria y las redes de abastecimiento en las calles Santa Quiteria, Puerta de Murcia y Diego de Velázquez. Esta red de saneamiento contaba con colectores muy antiguos de hormigón en muy mal estado que comprometía su correcto funcionamiento, en especial, para la recogida de las aguas fecales y pluviales de la zona afectada.

En cuanto a la red de distribución de agua potable, estaba compuesta por conducciones muy deterioradas debido al paso del tiempo, dando lugar a problemas de garantía de suministro originados por las roturas, además de complicaciones con la presión en la distribución por la escasez de sección existente.

otros cambios. De esta forma, las obras que ya han finalizado han consistido en la sustitución de las actuales conducciones de hierro fundido y fibrocemento, por otras nuevas de fundición dúctil del diámetro adecuado, garantizando la continuidad y la presión de agua demandada por los usuarios, además de renovar los colectores de saneamiento, de manera que asegura una correcta recogida de las aguas residuales de la zona, evitando la contaminación del medio ambiente.

Bayod indicó que con esta actuación «hemos conseguido mejorar el servicio de agua potable y saneamiento a los ciudadanos, ascendiendo el importe total de dichas obras a la cantidad de 446.235,23 euros». Además, en la calle Tinte, en el tramo entre Tejares y Santa Quiteria, se ha sustituido el pavimento de terrazo por adoquín en ambas aceras. También se ha modificado la configuración de la calle, sustituyendo el aparcamiento del margen izquierdo en batería por aparcamiento en línea, dejando así dos carriles de circulación, completándola con semáforos y la señalización vertical y horizontal necesaria.

Una vez finalizadas estas obras se procederá a una reordenación del tráfico en la intersección de Tinte, Santa Quiteria, Cid y San Agustín, para evitar posibles atascos y dejar un tráfico más fluido.

En el resto de calles del proyecto -Manuel de Falla, Santa Quiteria, Puerta de Murcia y Diego de Velázquez- se va a proceder al refuerzo del asfaltado, rehabilitando estructuralmente aquellos tramos en que sea necesario.