Se examinan unos 2.500 opositores de siete áreas

Maite Martínez Blanco
-

El sábado arrancan en casi todas las comunidades las oposiciones a profesor de Secundaria y FP, una coincidencia que busca evitar que los aspirantes se presenten en varias regiones

Los 9.685 opositores admitidos que aspiran a hacerse con una de las 923 plazas convocadas en 28 especialidades de profesores de Secundaria y Formación Profesional, entran esta semana en su recta final. La temida, y a la vez esperada, cita con el tribunal es ya este sábado, a las 9.

Sacar plaza para ser profesor de Intervención Sociocomunitaria no será fácil en esta ocasión, hay más de 29 aspirantes para cada una de las ocho vacantes ofertadas. Tampoco en Formación y Orientación Laboral (FOL) resultará sencillo hacerse con una plaza, con una ratio de 24 opositores por plaza. En otras especialidades, sin embargo, la oportunidad es mayor. En Cocina, por ejemplo, hay menos de cinco aspirantes por plaza; igual que en Peluquería. En Lengua y Matemáticas, dos clásicos, la ratio ronda los siete opositores por cada vacante, tampoco está mal.

En ANPE, único sindicato que apoyó la convocatoria de esta oferta de empleo, admiten que el número de plazas convocadas es «insuficiente»; no obstante, aprecian que en ciertas especialidades la oferta es importante, como la de Lengua y Literatura donde se convocan más de 100 plazas o Física y Química con cerca de 80, solo del turno libre, sin contar reservadas a personas con discapacidad. «La ratio en estas especialidades no se ha quedado nada mal», señala Juan Pedro Molina, responsable de Enseñanzas Medias en ANPE, que señala la oportunidad que puede suponer para el profesorado interino o los recién titulados poder aspirar a una oposición.