Más de 3.000 jóvenes se quedan sin 'Nochevieja Universitaria'

N.GARCÍA
-

El Consistorio aclara que para celebrar la fiesta es precisa la licencia urbanística

Una joven mira el cartel que anunciaba la celebración. - Foto: A. Pérez

La fiesta que se iba a celebrar ayer en el Palacio de Congresos bajo la denominación Nochevieja Universitaria, finalmente, no se llevó a cabo, después de que la empresa organizadora recibiera una resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Albacete que declaraba la «no conformidad de la comunicación previa presentada por la mercantil».

El concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, explicó que la empresa organizadora «no tenía autorización para iniciar actividad alguna», y esto es así porque en el momento en el que la Gerencia recibió la comunicación previa, el pasado día 12 de diciembre, en la que la mercantil indicaba que iba a desarrollar un concierto en horario de 22 horas a seis de la mañana en el interior del Palacio de Congresos y en los aledaños con una carpa, los técnicos municipales realizaron su trabajo y estudiaron la documentación presentada. Lo primero que indica la resolución es que, tras la solicitud, «no existe tiempo material para su tramitación y comprobación, mucho más cuando se trata de una actividad eventual con un aforo de 3.304 personas para la que se precisa habilitar los medios necesarios». Además, continúa, se trata de una actividad que no entra dentro del ámbito de aplicación de la comunicación previa, sino que necesita para su tramitación una licencia urbanística.

informes. Díaz de Prado manifestó que también se emitió un informe del ingeniero técnico industrial, en el que consta que el horario de funcionamiento de la actividad no resulta conforme a la normativa y que «el estudio acústico presentado no considera las condiciones del entorno», pues el Palacio de Congresos se encuentra junto a un hotel. Y el informe de los bomberos reseña que no se encuentran justificados los recorridos de evacuación en la documentación presentada por la empresa, por lo que «no se cumplen las medidas de seguridad».

Mientras tanto, la empresa organizadora destacó, en un comunicado, que no entienden los motivos por los que «a última hora el Ayuntamiento ha decidido no llevar a cabo este evento». En cuanto a las entradas vendidas, señalaron que  serán válidas para el próximo evento que prevén desarrollar, del que todavía se desconoce la nueva fecha y, si alguien quiere el reembolso, «en los próximos días explicaremos la forma y fecha para proceder a dicha devolución».