Adjudican por un 30% menos el laboratorio y vivero de empresas de Villar de Cañas

LA TRIBUNA
-

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, a través de la empresa pública Gicaman ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución y construcción de los edificios del Vivero de Emprendedores y del Laboratorio Conjunto para Enresa (Empresa Nacional de Residuos), en el término municipal conquense de Villar de Cañas. Es una de las inversiones que acompañarán la futura excavación de un almacén de ersiduos nucleares.

Las obras, que tienen un plazo estimado de ejecución de 11 meses, contemplan la realización de un complejo de dos edificios, uno destinado al Vivero de Empresas asociado al Almacén Temporal Centralizado (ATC), para facilitar el establecimiento de nuevas empresas en la zona, y otro para el uso de Laboratorio Conjunto, cuya función será la de instalación tecnológica para el desarrollo de proyectos de interés local, comarcal y autonómico.

La adjudicación ha sido concedida a la Unión Temporal de Empresas formada por Obrascón Huarte Lain, S.A. y Copal Obras y Construcciones S.L., por importe de 2.462.609 euros. La obra se licitó por importe de 3.503.000 euros, por lo que la rebaja final ha superado el millón de euros, concretamente un 29,7 por ciento.

Las obras de edificación se complementan con la obra civil exterior de urbanización, que incluye los viales del conjunto y un aparcamiento exterior para aproximadamente 60 vehículos y  3 autobuses.

El edificio destinado a Vivero de Empresas, conformado por dos plantas, contará con una superficie construida de 2.022 metros cuadrados y de catorce locales  dabrá de diferentes tamaños, desde  el más pequeño de 18 metros cuadrados hasta el más grande de 47.  Además tendrá un auditorio para 133 personas, tres salas multiusos, una sala de documentación y formación, así como recepción y cafetería en ambas plantas.

Por su parte, el edificio destinado a Laboratorio será construido en una sola planta y constará de cuatro laboratorios, oficinas, dos salas, despacho y recepción, además de albergar los cuartos de instalaciones del conjunto. La superficie construida en este edificio será de 996 metros cuadrados.

Según el proyecto, esta instalación tecnológica-investigadora centrará sus objetivos en el desarrollo de proyectos de interés local, comarcal y autonómico. También quiere servir como germen para futuras empresas de base tecnológica.