Más de 20 ayuntamientos no entregaron sus cuentas en plazo

A. Gómez
-

El informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas indica que seis consistorios no han rendido ninguna entre 2011 y 2013, aunque el grado de cumplimiento crece de forma progresiva

El Tribunal de Cuentas publicó esta semana su informe fiscalizador del sector público local del ejercicio 2013, que señala deficiencias en la rendición de cuentas de más de una cuarta parte de los ayuntamientos albacetenses.

En concreto, señalan desde ese organismo fiscalizador que 23 consistorios no entregaron algunas de sus cuentas generales del periodo 2011-2013 a la finalización de 2014. Seis de ellos, de hecho, no han remitido ninguna de las tres, de acuerdo al informe: Cotillas, Fuensanta, Higueruela, Paterna del Madera, Pétrola y Povedilla. Los otros que tenían pendiente la entrega de una o dos de ellas, a 31 de diciembre de 2014, eran Alatoz, Casas de Juan Núñez, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, El Ballestero, El Bonillo, Fuenteálamo, La Gineta, Molinicos, Motilleja, Nerpio, Robledo, Tobarra, Villapalacios, Villarrobledo, Villavaliente y Viveros.

Posteriormente, seis de ellos remitieron sus cuentas generales de 2013 entre el uno de enero y el 17 de abril, explica el Tribunal de Cuentas. Fue el caso de Casas de Juan Núñez, Cotillas, El Ballestero, Molinicos, Villapalacios y Corral Rubio (en este último caso, sin comunicar la pertinente aprobación del Pleno).

Además, también incumplieron esa rendición de cuentas ocho mancomunidades albacetenses: Grupo FAO, Mancha del Júcar, Mancha-Centro, Montearagón, Pedralta, Servicios Campo de Montiel, Servicios El Bonillo-Munera y Sierra del Segura.

condiciones. La legislación marca que las entidades locales han de rendir las cuentas generales de un ejercicio antes del 15 de octubre del año siguiente, aunque no existe un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Esa cuenta, según la define el tribunal, es un «conjunto de documentos y estados» que informa sobre la situación del patrimonio de la entidad (sus bienes y derechos, financiación y préstamos y deudas al final del año), los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas y el grado de ejecución del Presupuesto anual.

Según informó La Tribuna de Albacete cuando concluyó el plazo de entrega de 2014, las entidades albacetenses han mejorado progresivamente en ese aspecto. 43 entregaron la de 2013 en plazo, prácticamente la mitad y por encima de la media nacional (46,9) y regional (42,7).

Extendiendo ese plazo hasta el final del año, el Tribunal de Cuentas señala que, a nivel nacional, el 64 por ciento de las entidades locales, excluidos consorcios, habían entregado en plazo. Los niveles de rendición más bajos fueron los de las agrupaciones de municipios (14 por ciento), cabildos y consejos insulares (20%) y mancomunidades (46%).