El Pleno se puso de acuerdo para peatonalizar el centro de la capital

N.GARCÍA
-

La propuesta vino de la mano del PSOE y, desde elEquipo de Gobierno anunciaron que la Sección de Movilidad ya comenzó el estudio previo pertinente para hacer efectiva la iniciativa

Los grupos políticos municipales que conforman la Corporación del Ayuntamiento de Albacete (PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos) y el concejal no adscrito, PedroSoriano, mostraron su apuesta firme por liberar el centro del tráfico motorizado y dar prioridad a los peatones. Muchas veces se ha oído hablar enAlbacete de la peatonalización del centro, pero esta vez parece que va en serio y, al menos, existe voluntad política por parte de todos los partidos.

El Partido Socialista fue el encargado de llevar este debate al Pleno con la presentación de una moción en la que solicitaba que se iniciara el desarrollo de la peatonalización en el centro de la capital. Para ello, esgrimió una serie de argumentos y puso el ejemplo de otras ciudades, como Madrid oAlicante que han peatonalizado  sus centros urbanos consiguiendo reducir los índices de contaminación ambiental y acústica, a la par que se revitalizan esas zonas.

El portavoz delPSOE, Modesto Belinchón, afirmó que hay que trabajar «sin prisa, pero sin pausa», porque con la peatonalización se va a cambiar la fisionomía y los hábitos de la ciudad. Para ello, afirmó«contaremos con el consenso de todos» y se negociará con comerciantes y vecinos.

Además, este proyecto, que comenzará como una experiencia piloto para estudiar , llevará implícito estudios para conocer la calidad del aire y el desarrollo de medios alternativos, como el cierre del carril bici para fomentar el uso de este transporte.

El Partido Popular apoyó la propuesta socialista, indicando que el desarrollo de la peatonalización ya fue iniciado por elServicio Municipal y «en la Mesa de Movilidad contaremos con los técnicos afectados para que nos informe de los paso a seguir para avanzar hacia la peatonalización». El concejal responsable de esta área,Francisco Navarro, afirmó que hay cuestiones sobre el flujo del tráfico que habrá que valorar y subrayó que habrá que ver qué actividades se pueden realizar y cuales no con un centro de la ciudad peatonalizado.

Desde Ganemos, Álvaro Peñarrubia recordó que su grupo ya presentó una moción en agosto que hacía referencia a la peatonalización, prueba de que comparten «peatonalizar por una movilidad más sostenible».

En Ciudadanos, Arturo Gotor dijo que «el centro de Albacete va a ganar» y aunque pidió que se marcara un calendario, se desconoce cuando podrá contar la ciudad con su centro peatonalizado.

Otras de las propuestas que salieron adelante, por unanimidad, en el Pleno de ayer fueron la de establecer compromisos para luchar contra el cambio climático, defendida por el PSOE, y la de realizar un Plan de mejora en la gestión y eficacia administrativa y de servicios del Ayuntamiento, presentada por Ciudadanos. Respecto a la segunda moción, fue aprobada por todos los grupos pero con peros, pues elconcejal socialista Manuel Martínez dijo que habría que ver antes su los servicios son los suficientes después de haber sufrido un plan de ajuste, y la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, significó que hay que debatir y unificar criterios sobre «lo que queremos en elConsitorio».

servicio de recogida. La sesión plenaria de ayer fue el espacio elegido por los trabajadores del servicio de recogida de basuras para mostrar sus preocupaciones sobre la próxima adjudicación del servicio. El alcalde, Javier Cuenca, se dirigió a ellos para decirles que cuentan con su apoyo y que «estoy dejando trabajar a las mesas de contratación, que supone transparencia en la adjudicación».