La detección precoz del cáncer de mama recibirá 1,2 millones en dos años

M.O.
-

La provincia recibirá esta cantidad dentro de los casi cinco millones presupuestados por Sanidad para toda la comunidad autónoma

legan más novedades desde Toledo a las políticas sanitarias con la prórroga para el programa de detección precoz de cáncer de mama. La extensión por dos años de este sistema para coger a tiempo la enfermedad en mujeres en edad de riesgo contará con un presupuesto de 4,8 millones de euros en la región, y dentro de ese dinero están los 1,2 millones dedicados a Albacete. Los números provinciales los anunció ayer el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos, que compareció en rueda de prensa tras reunirse con la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández. Ruiz Santos señaló que la prórroga de este programa de detección precoz supondrá poder llegar a unas 45.000 mujeres de la provincia albacetense, mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años.

PLAN ‘DIGNIFICA’, pronto. El delegado de la Junta remarcó la importancia del programa, que además se integrará ahora en el llamado Plan Dignifica en la lucha contra el cáncer de mama, para mejorar las prestaciones y la calidad de la atención a pacientes. Ruiz Santos señaló que este plan vinculado al tratamiento y detección de esta enfermedad va avanzando, y anunció que «la semana que viene empezaremos las reuniones para ponerlo en marcha en 2016».

Sobre esta iniciativa que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad a escala autonómica, el delegado recordó que en estos órganos de cogestión también estarán representadas las asociaciones de mujeres y colectivos de la provincia involucrados en la prevención del cáncer de mama, para trabajar mano a mano con la Administración.

El delegado subrayó que medidas como las aprobadas por parte del gobierno de Emiliano García-Page demuestran que trabajan «en beneficio de las personas, de su salud».