El secreto del éxito

Carlos Cuesta (SPC)
-

La esperanza de vida de las compañías españolas está entre los cinco y los 15 años y la inmensa mayoría no llega a los 12 meses de actividad al no poder afrontar las dificultades financieras, tributarias y laborales

Durante una tertulia con  industriales surgió el tema de una conocida empresa en la que, tras el fallecimiento del fundador, sus hijos decidieron vender el negocio a una multinacional del sector. Lo curioso es que ninguno se sorprendió y todos recordaban otros casos similares muy cercanos a ellos.

Las estadísticas indican que la esperanza de vida media de las empresas españolas está en una horquilla de entre cinco y 15 años. Solo el 13% de las sociedades nacionales tienen al menos 20 años y, lo que resulta más llamativo, es que la inmensa mayoría de las firmas de nueva creación no sobrevive a los reveses del primer año dadas las dificultades que encuentran en cuanto a financiación, tributación  y gestión de recursos laborales.

Según el Registro Mercantil, actualmente en España están inscritas un total de 1.170.000 sociedades de las que tan solo un centenar superan los 100 años, lejos de las 800 existentes en Alemania o las 200 de Holanda o Francia. 

En este sentido, el ejemplo de Japón es muy significativo ya que, de un total cercano a los 1,24 millones de empresas familiares existentes en este país asiático, unas 20.000 cuentan con más de 100 años de historia. De ellas, cerca de 1.200 tienen más de dos siglos, 400 más de tres y unas 30 más de 500 años.