Primera prueba para España

AGENCIAS
-

La 'roja' comienza su preparación para la cita continental con un amistoso ante Bosnia

El camino de España a la defensa de la corona en la Eurocopa 2016 se inicia con un encuentro de preparación extraño ante Bosnia, marcado por el debut de un buen puñado de promesas y la ausencia de gran parte de los que defenderán la elástica en el torneo de Francia, ya que han tenido compromisos hasta hace muy poco con sus equipos.

No se habrán cumplido ni 20 horas desde que acabe en Milán una exhibición de poder del fútbol español gracias a la presencia de Real Madrid y Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones, cuando la ‘roja’ arranque su primer test de cara al campeonato continental. Lo hará en Saint Gallen, con un aspecto totalmente renovado por las circunstancias.

 Poco o nada tendrá que ver la imagen que deje ante Bosnia con lo que ocurrirá en la gran cita de Francia. Vicente Del Bosque, técnico nacional, se toma el choque como una buena oportunidad para que ganen ritmo de competición los pocos de los que dispone fijos para el torneo. También para premiar a jugadores que aún tienen lejos dar el salto a la absoluta, pero que han hecho una buena Liga con sus clubes y, si siguen con su proyección ascendente, formarán parte de la selección en un futuro cercano.

Se espera que debuten los 11 jóvenes o, al menos, la mayoría de ellos -Asenjo, Pau López, Bellerín, Diego Llorente, Lekue, Meré, Fornals, Marco Asensio, Denis Suárez, Iñaki Williams y Oyarzabal-. Varios lo harán de inicio en un once en el que de los internacionales habituales jugarán Marc Bartra, San José, Azpilicueta, Bruno Soriano, Cesc Fábregas, David Silva recuperado de su esguince, Nolito y un Aduriz que quiere devolver con goles la gran apuesta del preparador salmantino, que dejó fuera de la lista a Diego Costa y Alcácer.

En la portería pueden jugar una parte Asenjo, con pasado internacional aunque aún sin debutar, y Pau López la segunda, ya que los tres elegidos para la Eurocopa -Casillas, De Gea y Sergio Rico- se incorporaron ayer y no participarán en este primer duelo amistoso. Tampoco estarán los dos laterales derechos -Juanfran y Carvajal- por lo que Héctor Bellerín ocupara la demarcación. El hombre de banda del Arsenal es una de las grandes promesas de la cantera de la ‘roja’ y ya suena como sustituto de Dani Alves en el Barcelona. La duda por despejar en la media punta será entre dos jóvenes estrellas como Marco Asensio o Denis Suárez. Ambos han cuajado una campaña espectacular en el Espanyol y el Villarreal, respectivamente, y esperan ser repescados por sus clubes de toda la vida, el Real Madrid y el Barça.

Mientras, Bosnia dará el máximo para mostrar un buen juego y conseguir un triunfo de prestigio ante España, aunque las lesiones de varios jugadores dificultan la tarea del técnico, Mehmed Bazdarevic, de sacar al terreno la mejor formación.

El preparador balcánico no puede contar con los experimentados Vedad Ibisevic, Senad Lulic, Ermin Bicakcic y Tino Sven Susic. Además, durante los entrenamientos en Saint Gallen, los médicos informaron al seleccionador que tampoco podrá jugar el centrocampista Sanjin Prcic por una lesión de la rodilla.

Por si fuera poco, Ognjen Vranjes, defensa del Sporting de Gijón, es duda hasta última hora por unas molestias. Por compromisos con sus escuadras, estarán ausentes Mateo Susic y Adis Husidic, por lo que el míster también aprovechará la cita para probar jugadores pensando en el futuro y en el inicio de la fase de clasificación para el Mundial 2018.

«Queremos vencer pero también queremos perfilar el equipo, que debe mostrar lo que de él se espera», declaró Bazdarevic. Para los bosnios, el amistoso contra España es una prueba general para su primer encuentro camino del Mundial, en septiembre contra Estonia. Su ausencia en la Eurocopa de Francia ha sido un palo muy duro para una generación que cuenta con buenos jugadores, por eso ahora tratan de reinventarse.