La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

13 de noviembre de 2018

Dime dónde vives y te diré qué cáncer abunda

Maite Martínez Blanco - lunes, 18 de junio de 2018
Epidemiólogos y geólogos encuentran asociaciones entre las muertes por tumores de esófago, pulmón y vejiga con la mayor presencia de determinados metales pesados en el suelo

Se sabe que las tierras de Yeste son bajas en arsénico y también que entre quienes viven en lugares donde abunda este metal se dan más casos de tumores cerebrales. ¿Quiere decir esto que vivir en Yeste previene sufrir este tipo de cáncer? No se puede ir tan lejos. Epidemiólogos y geólogos españoles han encontrado asociaciones entre el número de muertes por determinados tipos de cáncer y las zonas en las que abunda uno u otro metal.
Saben que entre quienes viven en un suelo más rico en plomo abundan más casos de tumores de esófago, mientras que entre aquellos que pisan una tierra con más cobre se diagnostican más cánceres de pulmón. También que el cáncer de vejiga está más presente en lugares donde hay cadmio y el tumor cerebral donde hay más arsénico.  
En el caso de Albacete, la tierra es muy rica en cadmio y pobre en arsénico. Por tanto, habría una mayor tendencia de la población a morir por tumores de vejiga y se darían menos casos de tumores cerebrales mortales. El plomo, que estaría relacionado con el cáncer de esófago, sí que abunda en buena parte de la provincia, sobre todo en la zona más cercana a La Mancha.

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de La Tribuna de Albacete.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • La Tribuna de Albacete se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
    Auditado por Logo OJD