Las multas a dueños de perros son ya más en 2016 que en todo el año anterior

N. GARCÍA
-

La mayoría de las denuncias vecinales tienen que ver con la suciedad provocada por la no recogida de los excrementos de las mascotas en la vía pública y cada vez son más los expedientes incoados

Uno de los principales problemas de limpieza en la capital, que conlleva numerosas denuncias vecinales, tiene que ver con el abandono de excrementos caninos en la vía pública. Muchas aceras y otros espacios públicos parecen   un laberinto en el que a diario los viandantes tienen que sortear heces de perro con el consecuente perjuicio para todos.

ElAyuntamiento de la capital está vigilante para evitar aquellas actitudes contrarias a la normativa y, prueba de ello, es que en los primeros cuatro meses del año ya se han incoado más expedientes sancionadores a propietarios de perros que en todo el pasado año 2015. En concreto, se contabilizan 158 multas de enero a abril, mientras que en el ejercicio anterior se registraron 129, lo que supone un incremento del 22,4%.

Se trata de sanciones interpuestas por incumplir, principalmente, la obligación que tienen los dueños de recoger los excrementos de sus animales de cualquier espacio público, incluso de las zonas o recintos conocidas tradicionalmente como pipican.

La Ordenanza Municipal obliga al propietario del animal a recoger de forma inmediata los excrementos, y si no lo hace se puede enfrentar a una sanción económica. No obstante, también se multan otras conductas como el abandono o el maltrato de animales, así como la no inscripción  en el censo municipal de perros y gatos del Ayuntamiento, algo que los propietarios deben hacer en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o en el de un mes desde que el animal fue adquirido, o la no implantación por un veterinario autorizado de un microchip.

La multas por incumplir la normativa en materia de tenencia de animales van desde los 121 a los 3.000 euros, aunque esta cantidad puede ser aún mayor si se incumplen más de uno de los aspectos establecidos o si se es reincidente.

Según el censo municipal correspondiente a 2015, en la ciudad de Albacete existen 2.533 perros, de los que 98 son potencialmente peligrosos. Asimismo, se incluyen en el censo 177 gatos y 202 hurones.

<b>Perros peligrosos.</b> Del total de expedientes sancionadores incoados en los primeros cuatro meses del año a propietarios de animales (158), 52 están relacionados con animales de raza reconocida como potencialmente peligrosa, lo que supone un aumento del 225% respecto a las sanciones interpuestas durante todo el pasado año, cuando se contabilizaron 16.

En este caso, cabe recordar que los propietarios de perros peligrosos, antes de censarlos, han de obtener una licencia municipal, regulada en el artículo 3 de la Ley 50/1999 de Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Y para obtener esta licencia se han de cumplir unos requisitos, como ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios del animal; no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, y además, el propietario ha de contar con certificado de aptitud psicológica y acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales.

No todo el mundo puede tener un animal de estas características y los que ya lo tienen, han de saber que los animales de la especie canina potencialmente peligrosos, en lugares y espacios públicos deberán llevar obligatoriamente bozal y ser conducidos con cadena o correa no extensible de menos de dos metros sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

Son considerados potencialmente peligrosos los perros que pertenecen a las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Stanffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu; aquellos que tienen determinadas características morfológicas y los que manifiestan un carácter marcadamente agresivo, según informa elAyuntamiento de Albacete en su página web, concretamente, en el apartado de Medio Ambiente.

La denuncias interpuestas por la Policía Local relacionadas con animales de compañía ascienden a 43 en el primer trimestre del año, según se desprende de la Memoria realizada por los agentes municipales mes a mes, donde indican también que a lo largo del pasado ejercicio se interpusieron 141 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora de los espacios públicos para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo.