ADIF ensayará en la Gineta el uso de las líneas AVE para el transporte de mercancías

E.F. / E.P.
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Los trabajos cuentan con el apoyo del Ministerio de Fomento, darán inicio el próximo mes de junio y se prolongarán hasta diciembre

El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y las empresas Azvi y Tría Ingeniería realizarán el próximo mes de junio un estudio para determinar si las líneas AVEsirven para transportar mercancías.

Los estudios se harán en un intercambiador de ancho de vía que estará situado en la localidad de La Gineta,  según confirmaron ayer a La Tribuna de Albacete fuentes de la empresa Tría Ingeniería,  que junto a Azvi desarrolló un sistema que permite a los trenes de transporte de mercancías circular tanto por líneas de Alta Velocidad  como por líneas convencionales.

Hasta el momento presente, este tipo de tecnologías sólo se usaba en las líneas de transporte de viajeros, que ya disponen de un sistema de un sistema de ejes (rodaduras) variables y desplazables para los vagones, que les permita adaptarse a los dos anchos de vía que conviven en la red ferroviaria española y también los que tienen otros países europeos.

De esta forma, el tiempo de viaje y, por tanto, la rentabilidad de las líneas aumenta, al descender el tiempo de cada trayecto y sin necesidad de hacer costosas vías nuevas, sólo adaptando el ancho de eje de los convoyes al ancho de cada tramo.

ensayos. La previsión de las empresas es hacer unos 200.000 kilómetros de ensayos hasta el mes de diciembre para que, una vez culminado el proyecto, ADIFpueda ofrecérselo a los operadores ferroviarios, como Renfe o Comsa, que son los que, en última instancia, decidirán si instalan este nuevo sistema en sus vagones de carga.

Este proyecto cuenta con el apoyo expreso del Ministerio de Fomento, que fue quien compró  en noviembre de 2015 al consorcio formado por la constructora Azvi y la firma de ingeniería Tría la patente de un sistema que permite a los trenes de transporte de mercancías circular indistintamente por líneas de Alta Velocidad y líneas convencionales, y ahorrar así los costes y retrasos que el distinto ancho de vía supone en los pasos fronterizos en los tráficos internacionales.

La solución presentada por estas empresas fue la que se ha impuesto en el concurso público promovido por Adif para hacerse con esta tecnología de cambio de ancho de vía y poder ofrecerla a todos los operadores ferroviarios.

La medida se enmarca en el objetivo del Ministerio que dirige Ana Pastor de potenciar el transporte de carga en tren con el fin de mejorar la logística y la competitividad de la economía.

Por esta causa, ADIF lanzó el pasado mes de agosto un concurso público para adquirir los derechos de explotación de un sistema homologado y validado integrado por un conjunto de rodadura desplazable y cambiador de ancho de vía para la circulación de vagones de mercancías.

Adif resolvió este concurso en el consejo de administración que celebró el pasado 30 de octubre, cuando se decantó por la solución presentada por el consorcio formado por Azvi y Tría por 4,38 millones de euros.

En la actualidad, la cuota del mercado que el tiene en el transporte de mercancías es de tan sólo un cinco por ciento.