Los comercios albacetenses se suman al tirón del 'Black Friday'

E.R.J.
-

La Federación de Comercio trabajará por un mejor reparto en las ventas de noviembre

La moda americana de ofrecer impresionantes descuentos el último viernes del mes de diciembre, conocido como el Black Friday, ha arrasado con los diques de contención de los comercios albaceteños que, pese a sus reticencias iniciales, finalmente no han podido nadar contracorriente.

Por eso, los consumidores encontrarán hoy -aunque los días previos ya se han calentado motores con promociones, sobre todo a través de Internet- productos a descuentos a los que sólo se llega en la última fase de las rebajas.

A la cara del impulso de las ventas se le enfrenta la cruz, que es la preocupación del sector al cambio que está experimentando el penúltimo mes del año. «Desde la Federación de Comercio vemos que noviembre se ha convertido en un mes en el que sólo se vende con descuento, y se ha concentrado en dos fechas, la Noche Mágica y el Black Friday, y fuera de éstas, no hay negocio», comentó a este diario su presidente, Julián Sevilla.

Para intentar que esta amenaza no se consolide, desde la Federación «queremos analizar de qué forma podemos lograr que se repartan más las ventas a lo largo de este mes» porque ahora mismo, admitió Sevilla, «los consumidores se esperan, si tienen que comprar algo, a estas fechas».

El otro inconveniente de esta jornada, otra de las celebraciones importadas y que van a más (como Halloween), es que «aquí, la competencia con las grandes cadenas y franquicias es brutal». Un perjuicio que los pequeños comerciantes no sufren en la Noche Mágica.  Como contraposición, destacó el presidente de la Federación, «en esta campaña sí participan los establecimientos de toda la ciudad, no sólo los del centro».

Desde la Federación, y pese a haber destinado los fondos inicialmente previstos para el Black Friday «a otras acciones», como la iluminación, entienden que hay que participar y, por ello, «hemos recomendado a los comercios extender esta acción al fin de semana».

también en el bulevar. La zona comercial del Bulevar de Isabel La Católica y Menéndez Pidal, a través de su asociación de comerciantes, Asebu, también ha diseñado iniciativas de impulso de las ventas, bajo la fórmula del outlet, previstas tanto para hoy como para mañana sábado, en el marco del Plan de Dinamización del Comercio Local.

De esta forma, con un horario extraordinario (de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas) y con una decoración especial delante de los establecimientos, las actividades se desarrollarán tanto en las puertas de las tiendas como en los espacios peatonales, y habrá también degustación de productos.

Esta semana la portavoz del Gobierno municipal, Llanos Navarro, daba a conocer el visto bueno de la Junta de Gobierno a la celebración de estas actividades y animaba a los albaceteños a disfrutar de las mismas.