La Junta aumentará la seguridad en el Centro de Menores Albaidel

MARCELO ORTEGA
-

El nuevo contrato en licitación establece que habrá cinco vigilantes entre las ocho y 22 horas, una decisión que aplaude el sindicato UGT tras dos años en los que se redujo el servicio

Hay buenas noticias para el Centro de Menores Albaidel, dependiente de la Administración autonómica, porque el nuevo contrato de vigilancia que está en proceso de licitación va a suponer una mejora de la seguridad, ya que recoge la necesidad de que el centro cuente con cinco vigilantes siempre en horario diurno, entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades ha mejorado el pliego de condiciones después de dos años en los que el servicio se redujo, una situación que llegó a ser denunciada con protestas por los trabajadores de Albaidel y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

El nuevo contrato tendrá una vigencia de dos años, y por ahora la información que aparece de la licitación indica que  siete empresas optaron al contrato, aunque una fue excluida. Las condiciones a cumplir pasan de tres a cinco los vigilantes que debe tener Albaidel en el turno diurno. Entre las 22 horas y las 8 se mantiene el mismo personal, dos vigilantes.

José María Muñoz, delegado de Personal por UGT en el colectivo de vigilantes del centro de menores, explicó a este diario que están satisfechos con la mejora: «Estamos muy agradecidos porque conseguimos una mejora e incluso se aumenta el personal respecto al de antes del recorte; antes del último contrato teníamos cuatro vigilantes y un quinto que cubría dos tercios de la jornada, y ahora seremos cinco». También Javier González, secretario provincial de UGT Albacete, comentaba el cambio introducido por a Junta, un cambio en el que han trabajado manteniendo reuniones con el Gobierno regional: «En septiembre nos reunimos con representantes de la Junta, y plantamos la problemática que hay en el centro, así como la necesidad de tener unas condiciones mínimas de seguridad». Javier González aplaudía este refuerzo en un lugar «donde las intervenciones son continuadas y el nivel de agresividad es un riesgo».

<b>PROTESTAS EN 2014.</b> La Junta ha atendido la demanda, una demanda que llevó a los vigilantes a protestar cuando el anterior Ejecutivo recortó el servicio, en la primavera de 2014. Justo antes de ese recorte el propio Defensor del Pueblo ya había aconsejado a la Junta aumentar la seguridad y la vigilancia en Albaidel, sobre todo después del caso del suicidio de un interno, un menor de edad que se ahorcó en su habitación.

La Junta no sólo aumenta el personal en Albaidel, sino que ha sacado el contrato aparte del contrato de servicios de vigilancia para edificios de su titularidad. Ahora la vigilancia y seguridad del Centro de Menores se adjudicará con un pliego de prescripciones propio, donde se estipula en detalle el servicio a prestar, como las funciones de los vigilantes, rondas de seguridad, la intervención en módulos, pautas para intervenir con los menores y formación.