Telefónica detalló a los universitarios sus oportunidades de emprender

E.R.J.
-

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz acogió la jornada informativa

Telefónica comparte con la Universidad de Castilla-La Mancha la visión de que no hay una sola alternativa laboral, sino diversas. Ayer quiso presentar, en la jornada Open Future, su apuesta para contribuir desde dos ámbitos, el de la formación y capacitación, por un lado, y el del respaldo para sacar adelante iniciativas emprendedoras, eso sí, con un carácter tecnológico.

Por eso, además de la presentación de César Gogolludo, gerente de Marketing Operativo del territorio Centro de Telefónica, y las palabras de ánimo del vicerrector del Campus albaceteño, Pedro Carrión, los responsables de dos de estas iniciativas, Wayra y Talentum Startups, detallaron las posibilidades que ofrecen al colectivo más familiarizado con el mundo digital.

aceleradora. Natalia Jerónimo, que trabaja en Wayra Madrid, dijo que bajo este nombre se esconde «la aceleradora de startups del grupo Telefónica», que se fundó en 2011 Colombia y se lanzó, de manera paralela, en siete países, uno de ellos, España.

A lo que se dedica, incidió Jerónimo, es a «invertir en startups de proyectos jóvenes, innovadores, que quieren desarrollar una compañía» y, para ello, les ofrece «financiación, servicios de aceleración, un espacio de trabajo y comercializar sus productos con los clientes de Telefónica».

Con esta tarjeta de presentación tan apetitosa, Natalia Jerónimo animó a los jóvenes universitarios que «aún no tienen muy claro su futuro profesional» -aunque el aforo de la jornada de ayer no fue el esperado- que hay muchas alternativas y que «Telefónica apuesta por los emprendedores».

De momento, en el caso de Castilla-La Mancha «hay alguna participación» con emprendedores de la provincia de Toledo (una plataforma para dar a conocer noticias sobre emprendimiento e innovación) pero aún no tienen ninguna en la de Albacete.

«Informáticos, agrónomos, biólogos», el perfil de quienes se  acercan a Wayra es muy diverso, pero con el denominador común de una base tecnológica.

«En parte somos Business Angels, pero nos gusta definirnos más como una aceleradora», comentó Jerónimo, porque propician servicios top, de alta cualificación, de diversos profesionales y a los que no pueden acceder los emprendedores, con recursos limitados.

EMPUJÓN A LA IDEA. Como paso previo a Wayra y también dentro de Open Future, Telefónica tiene a disposición de los emprendedores Talentum Startups. Su responsable en España, Jaime Angulo, subrayó que «cuanta más capacidad de innovación tiene un país, menos desempleo tiene» y, así, el programa persigue «impulsar las buenas ideas».

Para ello, cuentan con dos modalidades de becas, unas de ellas para «coger universitarios, sobre todo de carreras técnicas, como Telecomunicaciones e Informática, para introducirlos en startups», que tienen una fuerte necesidad de este tipo de perfiles. La otra modalidad, añadió, es «pagarle a quien tenga una buena idea por ella», pero «no nos quedamos nada, sino que se la financiamos para que la haga realidad».

Ésta fue la opción ofrecida ayer en el Campus albaceteño, dar la oportunidad de que Telefónica les valore las ideas que tengan y, «si son lo bastante buenas, que las puedan desarrollar». Y es que, como incidió Angulo, «Talentum es un programa formativo y apostamos muy fuerte por esa formación, tanto en las Universidades como en el programa en sí».