El 20% de los ayuntamientos no informó de las retribuciones

A.G
-

El salario medio de los regidores con dedicación exclusiva fue de algo más de 28.000 euros en 2017

La transparencia institucional, tan reclamada y anunciada en tiempos de crisis económica, avanza lentamente. Incluso podría decirse que retrocede, atendiendo a los datos de la Información Salarial de Puestos de la Administración de 2017, desvelados esta semana por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Ese informe recoge que 17 ayuntamientos albacetenses no han remitido los datos sobre las retribuciones de sus cargos electos, una cifra que crece, pues en 2016 fueron 12 los que no enviaron esos datos supuestamente obligatorios. El porcentaje de incumplimiento es la provincia es de casi el 20% y está por encima de la media nacional, que se queda en algo más del 15%, pues no informaron 1.236 municipios de los 8.124 existentes en España. 
Esos datos no sorprenderán al ciudadano medio que alguna vez se haya interesado por la información económica de las entidades locales. Pese al anuncio a bombo y platillo de portales de transparencia u ordenanzas específicas, en muchos casos sigue siendo una odisea consultar a qué se dedican los impuestos en el Presupuesto municipal o el coste económico de una sesión del Pleno. Por otro lado, algunas instituciones han optado por complicar la búsqueda, exigiendo por ejemplo un certificado electrónico o registro presencial para consultar las declaraciones de bienes de sus cargos, que muchas veces no están actualizadas.

La Administración local ha aludido en muchas ocasiones a la falta de personal especializado para cumplir con todos los envíos de información que les requiere el Estado. Sin embargo, en el caso de la provincia y en términos porcentuales, es casi superior el grado de cumplimiento entre los municipios pequeños, que son los que deberían tener más problemas. Por su parte, no han remitido su información de 2017, siempre según el Ministerio, dos de los mayor población (Almansa y Villarrobledo) y otros varios que superan el millar de habitantes.

(Más información en edición impresa)