Las Cortes aprueban los primeros Presupuestos que suben el gasto

L.G.E. / Toledo
-

Las cuentas de 2015 fueron aprobadas en el Parlamento regional sin ningún voto en contra, ya que todos los diputados del PSOE se ausentaron como acto de protesta.

Los diputados del PSOE abandonaron el pleno antes de votar. - Foto: Yolanda Lancha

Los argumentos que se escucharon ayer en las Cortes sobre los Presupuestos de 2015, ya sea para defenderlos o para arremeter contra ellos, no fueron muy distintos de los esgrimidos años atrás. Pero las cuentas del año que viene llegan con una novedad, ya que son las primeras que ha presentado el PP en el que se suben las partidas de gasto. Se llega a 8.206 millones, un 3% más que en 2014. Esos presupuestos salieron ayer aprobados con el apoyo del PP y sin ningún voto en contra, no porque el PSOE estuviera de acuerdo, sino porque sus diputados se ausentaron antes de que llegase la hora de las votaciones en señal de protesta.

«Una vez más se repite la misma historia», comentó la diputada del PP, Pilar Martínez, durante su turno. En efecto, una vez más los populares rechazaron las enmiendas que presentaron desde la oposición. En algunos casos acusaron a los socialistas de ser repetitivos en sus propuestas de cambios. «Parece que hablamos siempre de lo mismo», señaló la diputada popular Beatriz Jiménez. En otros casos, los diputados populares justificaron que el PSOE pedía aumentar unas partidas con el dinero que quitarían de otras que son necesarias.

Un ejemplo. La diputada socialista Blanca Fernández propuso duplicar los fondos para libros de texto, transporte y comedor escolar. Hizo mucho énfasis en este punto último. «Uno de cada tres niños en Castilla-La Mancha se encuentra en riesgo de exclusión social y en esta situación no hay suficientes becas de comedor», señaló. Sin embargo, la diputada del PP, Beatriz Jiménez, defendió que  las asignaciones son suficientes: «La justicia social no es el gratis para todos». Desde el PP airearon en su caso el Plan de Plurilingüismo y la apuesta por la FP.

Los Presupuestos de 2015 son el broche del año parlamentario.
Los Presupuestos de 2015 son el broche del año parlamentario. - Foto: Yolanda Lancha
En asuntos sociales, la diputada del PSOE Matilde Valentín se quejó de que a los pensionistas no se les devuelva lo que pagan de más por los medicamentos ipso facto. Desde el PP replicaron con la mayor tasa de plazas residenciales para mayores y con programas recientes como el de ayudas a las mujeres embarazadas.