Defensa muestra su edificio

MARCELO ORTEGA
-

La institución militar abre la sede de la Subdelegación a los albacetenses esta semana para que puedan conocer los entresijos del inmueble. También se celebró una ponencia sobre la Armada en la Diputación Provincial

La Subdelegación de Defensa en Albacete sigue organizando actividad con las que difundir el trabajo del estamento militar, también en una semana particularmente señalada como ésta, en la que el viernes se celebra el Día de las Fuerzas Armadas. La iniciativa programada en la capital dio comienzo ayer, con la primera de tres jornadas de puertas abiertas en la sede de la Subdelegación, un edificio singular, enclavado en la plaza de Lodares. Entre las 11,20 y las 14 horas, y por espacio de 20 minutos cada visita, los albacetenses pueden acercarse al inmueble y conocer los entresijos, los arquitectónicos, y también los de la propia gestión que Defensa hace en Albacete. En un principio, habrá cuatro turnos de visita cada mañana, siempre con personal de la Subdelegación atendiendo las explicaciones necesarias.

Las primeras visitas tuvieron lugar ayer, pero también hoy martes y mañana miércoles en el mismo horario hay oportunidad de ver por dentro la Subdelegación. El subdelegado de Defensa, José Ramón de Cea Velasco, explicaba antes del comienzo de las primeras visitas los motivos de esta «apertura» de la sede a los ciudadanos para un edificio construido en 1920 por Daniel Rubio, quien fuera arquitecto municipal, y promotor de otros edificios singulares, como el Gran Hotel o la Casa de Hortelano. De Cea comentaba que «queríamos abrir a la gente este edificio emblemático, que está declarado bien protegido, pero que no es muy conocido por dentro; mi experiencia es que al comentar incluso con las autoridades lo que tiene, muy poca gente lo conoce».

Un edificio que sí tiene cosas interesantes por ver y que son testigo de la arquitectura de la época. De Cea recordaba que el edificio fue un sanatorio, construido para el doctor Arturo Cortés, con muchos elementos que se mantienen en su aspecto original. El subdelegado  subrayó que en la visita se puede ver el torreón, la escalera de mármol de Macael, unos atlantes que enmarcan el espacio de la escalera... El recorrido permite ver algunas curiosidades, como los antiguos calabozos del Gobierno Militar en el sótano, ahora espacios de almacén, la biblioteca, también el sótano, o la sala de reuniones habilitada en la última altura del torreón principal, con unas exclusivas vistas sobre la Avenida de España, el Parque Abelardo Sánchez, y la mismísima plaza de Gabriel Lodares.

LA GESTIÓN. La parte arquitectónica se complementa en la visita con las explicaciones sobre la misión de Defensa. José Ramón de Cea contaba que aprovecharán estas visitas para «contar lo que hacemos, dar a conocer el trabajo diario de los ejércitos. De Cea indicó que se trata de enseñar las áreas de trabajo, lo que hace la plantilla de una treintena de personas. Por eso la visita recorre las oficinas de las diferentes áreas de gestión, como Patrimonio, Apoyo, Inspección Industrial, oficina de Reclutamiento...

En este último capítulo son muchos los albacetenses que pasan por estas instalaciones para participar en los procesos de selección e ingreso que se vienen abriendo. El subdelegado explicó que en la actualidad «se ha abierto el segundo ciclo para acceso a militares de tropa y marinería, y acaban de ser publicadas en el Boletín de Defensa las vacantes para el acceso a las escalas de oficiales y suboficiales, tanto de los ejércitos como de cuerpos comunes».

CONOCER MÁS LA ARMADA. Dentro de los actos programados en Albacete esta semana también se celebró ayer una conferencia dedicada a dar a conocer la Armada,  a cargo del capitán de fragata Antonio González del Tánago de la Lastra. La ponencia, celebrada en la Diputación Provincial, llevaba por título Presente y futuro de la Armada.

El subdelegado José Ramón de Cea Velasco explicaba que se trata de «una conferencia espectacular, muy bonita artísticamente porque tiene muchas imágenes, y el mar es muy llamativo». De Cea comentaba que el objetivo de la ponencia era «hablar de la Armada, porque aquí se conoce muy bien el Ejército del Aire, que es parte de Albacete, con el TLP, la Base Aérea de Los Llanos y Maestranza». Lo mismo ocurre con el Ejército de Tierra, «que se conoce más con el campo de Chinchilla, pero no ocurre lo mismo con la Armada, por eso quisimos traer esta conferencia, que habla de lo que es la Armada, qué significa, qué valor aporta, y hacia dónde va nuestra Armada».