Vecinos de La Vereda piden que se solucione el desarrollo de la UA-33

N.GARCÍA
-

Lamentan que el agente urbanizador haya incumplido todos los plazos y no entienden que «no se haya desprogramado como sí ha ocurrido con otros sectores urbanísticos»

Los trabajadores de la cafetería de la Estación de Autobuses muestran una pancarta. - Foto: A. Pérez

El Ayuntamiento de Albacete celebró ayer la sesión plenaria correspondiente a diciembre, a la que asistieron los vecinos de La Vereda afectados por el desarrollo urbanístico de la Unidad de Actuación 33, situada al final de la calle Alcaraz. Los propietarios de los solares y viviendas afectadas por este proyecto urbanístico lamentaron que el agente urbanizador lleva incumpliendo los plazos desde el principio, al igual que tampoco ha hecho caso de los requisitos legales.

María Muñoz, en representación de estos vecinos, habló en el turno de intervenciones para recordar que el 17 de abril de 2009 se aprobó el proyecto de reparcelación de la UA-33 y en diciembre de aquel año, tras cumplir los trámites correspondientes, el acuerdo se declaró«firme». Pese a incumplir los plazos previstos, continuó Muñoz, «la Gerencia de Urbanismo concedió en 2013 al agente urbanizador una prórroga» y los propietarios presentamos un recurso contra este acuerdo.

«El urbanizador no ha pagado alAyuntamiento el 10% del aprovechamiento urbanístico ni los aproximadamente 88.000 euros que debe a un propietario por la demolición de su vivienda», aclaró la vecina, subrayando que «no se pueden empezar las obras por eso y no porque nosotros nos hayamos negado».

Denunció también que les reclaman, ahora, la contribución de los tres últimos años de las propiedades afectadas. Y, ante esta situación, dicen no entender por qué otros sectores urbanísticos se han ido caducando ante los incumplimientos de los agentes urbanizadores y con éste no ocurre lo mismo. Solicitaron que les den una solución y que el concejal de Urbanismo les atienda, porque aunque lo han solicitado en contadas ocasiones, todavía no ha ocurrido.

Su intervención en el Pleno les sirvió para que, por fin, el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado, les diera cita y se reunirán con él el próximo lunes en la Gerencia de Urbanismo. Díaz de Prado sólo añadió que cuando se realiza la reparcelación las responsabilidades son de los propietarios, y los emplazó a la reunión para estudiar el tema.

Infancia. En el momento de las mociones, se debatieron dos, una de ellas sobre atención y protección a la infancia. El PSOE, de la mano de Carmen Oliver, denunció que «los informes de diferentes organizaciones coinciden en señalar que los recortes del PP están dejando en el camino a muchas personas» y lamentó que se hayan eliminado servicios destinados a la atención de los menores. Algo que también señaló la portavoz de IU, Victoria Delicado, que apoyó la moción socialista, indicando que hay que recuperar los servicios perdidos, pues «la precariedad, la pobreza y la desigualdad están cerca del 30%».

La concejal de Infancia y Juventud, María Delicado, se centró en destacar que la infancia y la familia sigue siendo el objetivo prioritario delEquipo de Gobierno y subrayó que se ha puesto en marcha un Plan Municipal de Infancia y Juventud, el cual, dijo, recoge medidas  en cada uno de los negociados delAyuntamiento en las que se invertirán 13 millones de euros, aunque no concretó cuales.