Defensa recibe el primer NH90 y dos Tigre de la factoría de Airbus

M.O.
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La antigua Eurocopter tiene contratos para entregar otras 37 aeronaves de estos modelos

Dos de los helicópteros entregados, un Tigre HAD/E (izquierda)y el helicóptero de transporte NH90. - Foto: LA MANCHA PRESS

La historia aeronáutica de Albacete puede añadir la fecha de ayer a las efemérides significativas, esta vez en relación a la actividad de la factoría de Airbus Helicopters. Las instalaciones de la anteriormente conocida como Eurocopter vivieron el acto de entrega de tres helicópteros a las Fuerzas Armadas de dos de las aeronaves «estrella» de la compañía: los helicópteros de combate Tigre, y el helicóptero de transporte táctico NH90. En concreto, el Ministerio de Defensa formalizó en el acto la recepción de dos Tigre que irán destinados al Batallón de Almagro (Bhela 1) y un NH90 en la versión GSPA, el primero de este tipo que reciben las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, destinado a la base de Agoncillo (La Rioja).

La marca Albacete va ir unida a buena parte de la movilidad aérea de las Fuerzas Armadas, como bien subrayaba ayer la compañía en un comunicado, porque la fábrica albacetense es «la fuente única de producción en el mundo» del fuselaje trasero del Tigre y de los fuselajes delanteros del NH90. Ambos modelos se han ensamblado también en la factoría del Parque Aeronáutico, de done tendrán que salir también el resto de encargos: los 21 helicópteros de transporte NH90 contratados por Defensa, que se irán entregando hasta el año 2021, y los 16 helicópteros Tigre HAD/E que se producirán y entregarán a las Fuerzas Armadas hasta el año 2017.

En este caso, hay ya un tercer Tigre listo para la entrega, si bien los dos entregados ayer también permanecen todavía en las instalaciones de Airbus Helicopters antes de viajar a Almagro. La base ya tiene seis helicópteros Tigre (tres fueron desplegados en Afganistán en 2013), pero los de ayer son los primeros que responden ala versión mejorada HAD/E (los anteriores son de la versión HAP-E).

«HITO IMPORTANTE». El consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé, comentaba ayer en el acto el «hito tan importante» que suponía para la marca la entrega de los tres helicópteros, y daba las gracias a Defensa «por confiar en nosotros». Albacete ha sido capaz de culminar «con éxito» las fases industrial, de certificación y de «aceptación técnica» de estos dos modelos, la vanguardia en cuanto a helicópteros militares.

Airbus Helicopters destacaba la avanzada tecnología, el equipamiento y las mejoras que han incorporado las aeronaves que Defensa recibió ayer y va a recibir durante los próximos años. En el caso del Tigre, incluye «numerosas ventajas» respecto de la versión HAP-E actualmente en servicio, como un nuevo motor MTR-E «con un 14% de potencia adicional», un sistema de visión optrónico mejorado, sistema de lanzamiento de misiles aire-tierra Spike, interrogador amigo-enemigo (IFF) y un nuevo sistema de guerra electrónica y contramedidas.

En cuanto al NH90, en la versión GSPA, el helicóptero se ha diseñado para desarrollar misiones tácticas entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento, la recuperación de personal y evacuación de heridos. Airbus Helicopters destacaba que tiene «capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos», y se ha configurado con  unas características «excepcionales» en lo que se llama comportamiento Hot&High (altura y temperaturas elevadas) y en su adaptación «para sistemas embarcados futuros de equipos de misión y de guerra electrónica». El contrato del Ministerio de Defensa para la compra de los NH90 a Airbus Helicopters se firmó en el año 2006 con un número mayor de unidades, aunque finalmente merced a las modificaciones hechas por ambas partes este año las aeronaves a entregar son 22, con el mismo montante económico pero con una serie de servicios añadidos que Airbus prestará a Defensa. Por el momento, el NH90 entregado permanecerá en Albacete para que sean los pilotos y personal del Ejército de Tierra quienes se trasladen para adiestrarse en el conocimiento de la aeronave.