El Partido Popular aprobó en solitario el presupuesto municipal de 2015

N. GARCÍA
-

Las arcas contarán con más de 138 millones para el próximo año, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2014, cuando estos se acercaban a los 131 millones.

Pleno Extraordinario en el que se aprobaron los presupuestos municipales para el próximo año. - Foto: Arturo Pérez

El Equipo de Gobierno del PP aprobó ayer, en el Pleno Extraordinario celebrado para este fin, los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para el próximo año y lo hizo en solitario, después de que los grupos de la oposición votaran en contra y tras no considerar las enmiendas parciales del Partido Socialista ni la enmienda a la totalidad de Izquierda Unida.

Los ingresos previstos en el proyecto de presupuestos consolidados, incluyendo todos los organismos autónomos dependientes del Consistorio, ascienden a 145,6 millones de euros y los gastos previstos suponen un importe total de 144,6 millones de euros, por lo que para 2015 habrá un superávit de 970.067,30 euros.

Si nos centramos en los presupuestos exclusivos del Ayuntamiento de la capital, estos ascienden a 138.027.385 euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2014, cuando estos se acercaban a los 131 millones de euros (130.939.169,28 euros). Así lo manifestó el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, que defendió su propuesta indicando que se trata de un presupuesto «expansivo» y que se ajusta a la realidad.

Dijo que el próximo año bajarán los impuestos y se congelarán las tasas y precios públicos y subrayó que las líneas prioritarias de los presupuestos de 2015 son empleo, servicios sociales e inversiones.

López Garrido indicó que destinarán 5,7 millones de euros a políticas de empleo, lo que supone un 24,7% más que en el presente ejercicio; el área de Servicios Sociales contará con una partida de 9,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al presupuesto de 2014, y al apartado de inversiones se destinarán 6,2 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Martínez, declaró que con este presupuesto ha tocado maquillar las cuentas para intentar que parezcan que lucen esplendorosas, cuando realmente están muy por debajo de las expectativas que la alcaldesa, Carmen Bayod, se creó en campaña electoral. Indicó que «todos los años tendrían que ser año electoral» para que hubiera plan de empleo, inversiones millonarias, bajada de impuestos, etc. Lamentó que «bajo la capta de maquillaje aparecen los recortes de los años anteriores impuestos por elPlan de Ajuste».

Martínez manifestó que la alcaldesa incumplirá su programa electoral y cuando llegue 2015, los albaceteños pagarán más impuestos que en 2011 y la inversión por habitante y año pasará a ser la mitad que hace cuatro años.

Remarcó que aunque elEquipo de Gobierno Municipal repita que elAyuntamiento está saneado, lo que han hecho es «cambiar la deuda de sitio». A esto contestó el concejal de Hacienda, subrayando que cuando llegaron alGobierno solicitaron un informe al interventor para ver lo que se debía a proveedores y a bancos, cantidad que ascendía a 118 millones de euros. «Y ahora la deuda con los bancos es de 82 millones de euros y con las empresas, como mucho, de un millón, por lo que no se ha cambiado la deuda de casilla», puntualizó López Garrido.

La portavoz de IU, Victoria Delicado, se desmarcó de los presupuestos del PP, señalando no estar de acuerdo con las políticas desarrolladas por el Equipo de Gobierno durante estos años, pues se basan en «despidos y amortizaciones de plazas, recortes, cierres de servicios, privatizaciones, subida de tasas y precios públicos, etc». Afirmó que entre despidos y jubilaciones, se ha reducido la plantilla municipal en 177 personas desde el año 2011.

El discurso del PP sobre el presupuesto de 2015 está cargado de «mentiras, repeticiones y bucles que pretenden esconder dos grandes verdades: no han resuelto la crisis y no ha gobernado pensando en los intereses de la mayoría, sino más bien pensando en cumplir con Montoro, y en ser fieles a Rajoy y Cospedal».

Delicado lamentó que el PP«ha permanecido pasivo ante la precariedad, desigualdad y pobreza en la ciudad» y «el presupuesto sigue los  objetivos del PP: ajuste y austeridad en el gasto público y máxima derivación a lo privado».

Enmiendas. Las enmiendas no salieron adelante. El PSOE presentó enmiendas parciales, que se iban a desarrollar con la minoración de algunas partidas como la del cheque escolar y que hablaban de la puesta en marcha de un Plan de Empleo para 500 personas al año, de establecer un sistema de becas de comedor para el curso 2015-2016, de inversiones consensuadas con la FAVA, las pedanías y los comerciantes, y de la ampliación de la jornada laboral de los interinos del IMD. No se aprobó ninguna y, sobre esta última, el concejal de Hacienda indicó que no se aprobaba porque era algo que ya tenían previsto, y los interinos contarán con una jornada del 66% a partir de enero, con lo que se mejoran sus condiciones de cara a la jubilación.

Esta petición también había sido realizada por IUque además de su enmienda a la totalidad presentó una serie de alternativas. Victoria Delicado abogó por llevar a cabo algunas de las reivindicaciones que ha hecho llegar la FAVA al Ayuntamiento, así como por aumentar la partida destinada a turismo para abrir los refugios del Altozano, poner en marcha las Escuelas de Verano, mejorar las políticas para acceder a una vivienda, rebajar las tasas de las Escuelas Infantiles y abrir en septiembre la de Campollano, entre otras propuestas.