La reforma local impedirá tener sueldo a 41 alcaldes de la provincia

M.M.B. / REDACCIÓN
-

El proyecto que ha sido remitido al Congreso impide que los regidores de localidades de menos de 1.000 habitantes perciban un salario y fija las retribuciones máximas de los demás

La Diputación de Albacete se verá reforzada con la reforma. - Foto: Rebeca Serna

Políticos por vocación. Eso es lo que se exigirá a los primeros ediles de cerca de la mitad de municipios de la provincia una vez que se apruebe la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, cuyo proyecto acaba de ser remitido al Congreso de los Diputados.

La conocida como reforma de la administración local fija la retribución que podrán cobrar los alcaldes, teniendo en cuenta la población de cada localidad, buscando con ello «rigor en la gestión de los recursos». A los regidores de los municipios que tengan empadronados menos de 1.001 vecinos los deja sin sueldo;en la provincia son 41 localidades las que no supera el millar de vecinos.

Los alcaldes que gobiernen en localidades de entre 1.001 y 2.000 habitantes (que son 20 en la provincia), podrán cobrar como mucho 20.000 euros brutos anuales. Entre los 2.001 y los 5.000 vecinos, el salario podrá percibir hasta 30.000 euros brutos al año.

Municipios mayores. En Tarazona de la Mancha y Tobarra, donde superan los 5.000 vecinos, sus regidores podrán fijarse una retribución de hasta 40.000 euros y los alcaldes de Caudete y La Roda tendrán como límite los 45.000 euros brutos al año.  Almansa, Hellín y Villarrobledo, las tres localidades de mayor población, podrán estar gobernadas por alcaldes con un sueldo de 55.000 euros. Y, por último, el alcalde, o alcaldesa de la capital, podrá percibir hasta los 80.000 euros brutos anuales.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA