«La población tiene déficit de omega 3»

TERESA ROLDÁN
-

Según la doctora Mercedes Aguirre, que ayer ofreció una charla divulgativa en la Casa de la Cultura José Saramago

Bajo el título Omega 3 y antioxidantes: conociéndolos más de cerca, la doctora en Biología Mercedes Aguirre Lipperheide, ofreció ayer una charla-coloquio en el Casa de la Cultura José Saramago, donde divulgó a los asistentes las distintas atribuciones que tienen tanto los  omega 3 como los antioxidantes, y sus beneficios para los niños con problemas de aprendizaje y la necesidad de tomarlos en forma de suplementos alimenticios.

¿Son importantes los omega 3 y los antioxidantes?

Llevamos ya varios años que los omegas 3 están muy presentes en algunos alimentos y todo el mundo habla de ellos pero en el fondo no saben lo que son. Los omega 3 son una denominación química en origen, pero la grasa omega 3 marina y la grasa omega 3 vegetal no tienen nada que ver y por tanto las atribuciones de salud que tienen son muy distintas.

¿Cuál de las dos grasas tiene más atribuciones para la salud de la población?

Son los omega 3 marinos, pero dentro de ellos hay como dos moléculas más famosas:el DHA y el EPA, y en función de cada caso las diferencias son notables. En concreto, el DHAes muy deficitario en la población, porque aunque tomemos pescado hay que saber que el blanco no tiene apenas omega 3 sino que se encuentra en el pescado azul. Ypor la dieta que llevamos sabemos que en general la población tiene un déficit de DHA y además lo cierto es que hay niños que tienen problemas de aprendizaje que se benefician de los omegas 3. El EPAtiene mayores indicaciones en la edad adulta, como antiinflamatorio. Los ciudadanos tienen que saber que el omega 3 no lo fabrican los pescados, sino las microalgas del mar.

¿Qué papel juegan los antioxidantes para la salud y cuáles son los más potentes?

Curiosamente  el antioxidante más potente que existe en la naturaleza es el más desconocido de todos y se llama hidroxitirosol y lo más fuerte es que se encuentra en la aceituna, y España es el primer productor de aceite de oliva.

¿Si la dieta que tenemos no nos aporta la cantidad suficiente de omega 3 y antioxidantes debemos tomar suplementos?

Sí por supuesto, tomar suplementos alimenticios de vez en cuando no vendría nada mal. Lo que ocurre es que en el mercado hay muchos productos que son mediocres, de tal forma, que la gente está tomando en realidad grasa de pescado manchada de omega 3 en una cantidad que no sirve para nada. Por ello dentro de esa especie de jungla que hay comercializada de estos productos hay que saber qué productos son buenos y cuáles no aportan ningún beneficio para la salud. Además una cosa importante a tener en cuenta son los omega 3 es que  hay que tomarlo en una concentración adecuado y lo más puro posible.

Está a punto de publicar su tercer libro, ¿qué aborda en el mismo?

Sale esta semana. Este libro desguaza todo lo que comemos y dice de qué manera para bien o para mal puede afectar al comportamiento o al funcionamiento cognitivo de un niño.