Las 'curvas de El Jardín' aparecen de nuevo entre los puntos negros

A.G./Redacción
-

El tramo de la carretera N-322 ocupa la sexta plaza entre los más peligrosos de la red estatal

La carretera N-322, a su paso por El Jardín. - Foto: Arturo Pérez

Conocido por muchos albaceteños como las curvas de El Jardín, ese tramo de la carretera de Jaén (N-322) que atraviesa la pedanía de Alcaraz vuelve a aparecer entre los puntos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, de acuerdo a los datos del informe anual EuroRAP, un programa europeo elaborado en nuestro país por Real Automóvil Club de España (RACE).

Se trata de un tramo de 18 kilómetros, comprendido entre los puntos kilométricos 298,5 y 316,2, desde el cruce con la AB-630 a El Ballestero hasta el de la AB-504, hacia San Pedro.

En los 12 años que lleva realizándose este informe, ha sido habitual que aparezca en la lista de tramos «de riesgo alto», conocidos como puntos negros. Así, el año pasado aparecía en la décima posición de la lista y este asciendes hasta la sexta.

El RACE calcula esa peligrosidad de acuerdo al número de accidentes mortales y graves ocurridos en un periodo de tres años (2011-2013, en este caso). En el caso de las curvas de El Jardín, éstos fueron siete, con resultado de dos muertos y seis heridos graves.

Con esas cifras, los autores del informe elaboran un «índice de riesgo, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro». Para elaborar esa última cifra, se tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria de tráfico (IMD), que en el tramo aludido fue de 2.356 vehículos en el periodo analizado (el informe sólo estima aquellos que superan los 2.000, por motivos de precisión).

El EuroRAP 2014 menciona también otro punto de la N-322 en la provincia de Albacete. Es precisamente la continuación del recorrido hacia el sur, también en Alcaraz (del kilómetro 275 al 298,5), aunque en un escalón inferior (riesgo elevado) y el número 125 de la lista, con tres accidentes, un fallecido y cuatro heridos graves.

Tras su remodelación no aparece ya en el listado el tramo de esa misma carretera nacional en Villatoya, habitual hace años.