La Asociación de Talleres mantiene su 'batalla' contra el intrusismo

N.GARCÍA
-

El presidente de la organización, Antonio Atiénzar, apostó por una labor de concienciación con los consumidores, porque «entrar en un taller clandestino repercute en la seguridad»

La Asociación Provincial de Empresarios de talleres de reparación de vehículos y afines de Albacete (Apetreva) celebrará mañana su Asamblea General, en la que se tratarán diversos temas, tales como la firma del convenio colectivo 2015-2017, las gestiones realizadas ante diversos organismos oficiales para el control y denuncia del intrusismo y la implantación de una norma UNE específica para talleres, entre otros.  

El caballo de batalla de Apetreva sigue siendo el intrusismo, según indicó su presidente, Antonio Atiénzar, subrayando que el cerco se va estrechando cada vez más, puesto que «tenemos la colaboración de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Policía Local» y se ha firmado un convenio con los sindicatos para luchar contra los talleres clandestinos. No obstante,  «nos queda lo más importante, el consumidor», declaró Atiénzar, subrayando que «el consumidor es el que decide al taller al que va a ir y hay que hacer una importante labor de concienciación».

Lamentó que si no se pagan los impuestos «nos repercute a todos» y el mayor problema que se da al entrar a un taller clandestino y en lo que más va a repercutir es «en seguridad».

Además, a partir de ahora, recordó el presidente de Apetreva, los vehículos estarán conectados a la red y se tendrá la información en todos los talleres. «Ya no solo vale con tener una llave y un martillo, esta herramienta será muy importante para seguir luchando contra el intrusismo», dijo. Asimismo, habló de la norma UNE específica para talleres que se ha llevado a cabo después de que todas las partes afectadas se hayan puesto de acuerdo.

Esta norma -que se basará en tres puntos: los derechos de los clientes , la seguridad de las personas y el respeto al medio ambiente-, supondrá que «los talleres consigan alcanzar el reconocimiento social que se merecen por su esfuerzo, profesionalidad y dedicación». Se podrá medir la calidad de respuesta de cada taller ante las necesidades que le presenta cada día el cliente, explicó, señalando que «esto va en busca de reducir la siniestralidad de los vehículos».

En cuanto al convenio colectivo, Antonio Atiénzar manifestó que refleja la buena relación con los sindicatos, tal y como ha ocurrido habitualmente. La subida salarial de los trabajadores de los talleres mecánicos será de un 1,10% para 2016 y de 1,75% para 2017, mientras que este año se mantendrá congelada. Además, se siguen manteniendo las 1.788 horas anuales de trabajo.

 La AsambleaGeneral de Apetreva se celebrará en la sede de la asociación y después tendrán una cena de convivencia, en la que contarán con la presencia del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca; la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete, Artemio Pérez, entre otros.