ADIF admite que todavía quedan 11 pasos a nivel por suprimir en Albacete

E.F.
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Hellín y La Roda son los términos municipales que tienen un mayor número de estos cruces, seguidos de Caudete, Chinchilla y la capital

Fotografía de archivo de un paso a nivel. - Foto: David Pérez

En mayo de 2004, poco después de un grave accidente en Hellín que le costó la vida a cinco personas en las inmediaciones de la estación de Hellín, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, prometió a eliminar «en un año» los pasos a nivel en la línea ferroviaria convencional Madrid-Cartagena, a su paso por la provincia de Albacete, y empezando  justo por el tramo entre Hellín y Chinchilla.

Una década más tarde, en esta línea, todavía quedan por suprimir 11 pasos a nivel, en nuestra provincia y en esta línea concreta. Y Hellín, precisamente, es uno de los municipios que aún tiene un mayor número de esta clase de cruces, cuatro para ser exactos y según admite el ente Administrador de Infraestructura Ferroviarias (ADIF).

«La supresión de estos pasos es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Hellín -declaraba ayer a La Tribuna de Albacete el concejal de Urbanismo y Seguridad del Consistorio hellinero, Jesús Tébar- como también es buscar una solución a la solución que se adoptó para eliminar el paso en el que tuvo lugar el accidente del año 2004, porque ha dejado casi aislado a un barrio del municipio».

La solución que se adoptó fue un paso subterráneo que evitó, de forma radical, toda interacción del tráfico ferroviario con el rodado. Pero, al hacerlo, se creó un cuello de botella que planteó serios problemas de tráfico a los vecinos del barrio de la Estación.

Desde entonces, el Consistorio hellinero se ha puesto en contacto con ADIF, para mejorar esta solución, además de reiterar la necesidad de suprimir los otros cuatro pasos, aún pendientes.

«Que recuerde, el último paso a nivel que se suprimió y del que tuvimos noticia fue en el año 2008  -indica- y desde entonces, nada, como tampoco hemos sabido de l proyecto de hacer un nuevo trazado, de Hellín a Cieza, que eliminaría todo el problema de una vez».

un relato similar. Después de Hellín, el Ayuntamiento con más pasos a nivel activos es La Roda, también cuatro. Y en este término, también, hubo un grave accidente, en julio de 2013, cuando un convoy partió en dos un vehículo cuyos dos ocupantes, de milagro, salieron casi indemnes.

Ese mismo mes, el Pleno municipal aprobó, por unanimidad, una moción en la que se instaba a ADIF a suprimir los cuatro pasos pendientes de supresión. Desde entonces, hubo contactos y negociaciones con dicho ente pero, según explicaba ayer el alcalde de la localidad y senador, Vicente Aroca, «en lo esencial, la situación sigue igual que como estaba hace un año», sin que se hayan producido avances.

Quedan, por último, tres ayuntamientos en los que queda un solo paso a nivel. Se trata de  Albacete, Caudete y Chinchilla de Montearagón.  Señalar que el último plan de inversiones del Ministerio de Fomento contemplaba la supresión de hasta 1.000 pasos a nivel por todo el país. Pero por el momento, no se sabe si los pasos albaceteños están en la lista.