Los valores catastrales urbanos cambiarán en seis municipios

A.G
-

Alcalá del Júcar, Fuensanta, Mahora, Pétrola, Peñascosa y Villapalacios solicitaron la actualización al Ministerio de Hacienda, para ajustar los importes al precio real de mercado

Los ayuntamientos de Alcalá del Júcar, Fuensanta, Mahora, Pétrola, Peñascosa y Villapalacios solicitaron al Ministerio de Hacienda que actualice en 2019 los valores catastrales de sus inmuebles urbanos. Así lo recoge una reciente orden de ese organismo, que informa de los municipios a los que serán de aplicación los coeficientes de actualización que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

La modificación de esos importes tiene una especial relevancia para los vecinos ya que son la cifra de referencia con el que se calcula su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuya base imponible es el resultado de aplicar el tipo de gravamen aprobado en su localidad al valor catastral. El objetivo de las actualizaciones es ajustarlos al valor real de mercado, que puede haber cambiado notablemente desde que la Dirección General de Catastro realizase la última ponencia de valores.  

En el caso de los municipios albacetenses, es previsible que los valores aumenten en Fuensanta, dado que la última ponencia corresponde a 1990, de acuerdo a la información facilitada en la orden del Ministerio. La cifra bajará probablemente en las otras cinco localidades, ya que sus últimas actualizaciones corresponden al periodo comprendido entre 2007 y 2012, con los precios disparados por la denominada burbuja inmobiliaria. Así ocurrió en las revisiones realizadas en 2018, donde la reducción de valor se produjo en 535 municipios, con las ponencias fechadas entre 2005 y 2012. Mientras, el importe de referencia subió en 1.295, que actualizaron por última vez el catastro antes de 2004.

(Más información en la edición impresa)