Monbus da marcha atrás y repone los autobuses en seis municipios

Maite Martínez Blanco
-

Villalgordo del Júcar, Montalvos, Fuensanta, Villamalea, Cenizate y Navas de Jorquera vuelven a tener servicio de transporte sin necesidad de solicitarlo con 24 horas de antelación

Un autobús de Monbus en la dársena de la estación de Albacete. - Foto: Esparcia

Sin ninguna explicación. La empresa Monbus, propietaria de los autobuses de La Requenense, ha restablecido el servicio de transporte de viajeros en seis de los siete pueblos a los que había aplicado restricciones. Eso sí, lo ha hecho sin dar ninguna explicación, igual que hace unos días comunicó a los vecinos de estos municipios que iban a tener que avisar por teléfono con 24 horas de antelación si querían que los autobuses parasen en su localidad.

La situación es casi kafkiana. Los alcaldes no saben a qué se debe estos continuos cambios que conocen a través de un correo electrónico sin más razones justificativas. La confusión entre el vecindario está sembrada. Los regidores municipales, que atribuyen el restablecimiento a la presión realizada por los ayuntamientos y las quejas que han hecho llegar a la Consejería de Fomento, confían en que no haya nuevos cambios.

En el caso de Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Montalvos, incluso han mejorado su comunicación con la capital con respecto a los horarios que tenían antes de este intento de la empresa de quitarles el autobús varios días a la semana. «Nos gustaría que el autobús pasase un poco antes, para que llegase más temprano a Albacete y así diese tiempo a hacer más gestiones, pero podemos admitir el servicio que nos han dejado ahora, porque incluso pasa un poco antes que antes de intentar ponernos eso de que solo paraba el autobús si se le llamaba por teléfono», explicaba el alcalde de Villalgordo del Júcar, José Luis Martínez Cano.

Ahora estos tres municipios, que forman parte de la ruta que cubre El Picazo-Albacete, seguirán teniendo autobús a la capital de lunes a viernes. Por Villalgordo del Júcar pasará sobre las 9.10 horas, por Fuensanta sobre las 9.30 horas y por Montalvos diez minutos más tarde. El regreso a estas localidades partirá  desde Albacete a las 15.30 horas.

En La Manchuela había tres municipios albaceteños afectados: Villamalea, Cenizate y Navas de Jorquera. La solución que se les ha dado ha pasado por incluirlos en la ruta Iniesta-Albacete, de tal forma que el servicio de autobús mantiene prácticamente los mismos horarios. El alcalde de Cenizate, Ramón Garzón, se mostró conforme con el restablecimiento del servicio. En Villamalea, su alcalde, Cecilio González, aplaudió la medida para su pueblo, pero mantuvo su protesta por la situación de los tres municipios de Cuenca que estaban en la ruta anterior (El Herrumblar, Villalpardo y Villarta), «tenemos que ser solidarios con ellos».

Molinicos fue el primer municipio de la provincia donde Monbus decidió recortar el servicio al dejar la ruta Molinicos-Albacete con servicio solo dos días a la semana (lunes de ida y viernes de vuelta) y previo aviso telefónico. Su alcalde, José Osuna, confirmó que así siguen.

Molinicos-Albacete es una de las 33 rutas que forman parte de la VAC-212, una línea que depende del Ministerio de Fomento. Fomento adjudicó en 2010, por diez años, la explotación de esta linea a La Requenense. Según confirmó ayer el Ministerio, se está trabajando en una nueva licitación del servicio, de forma coordinada con la Junta de Comunidades.