El Idine recibe el FAAM de Oro por su investigación en discapacidades

TERESA ROLDÁN
-

Más de 60 científicos, entre jóvenes becarios y senior, trabajan en el centro

El Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (Idine) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido distinguido con el premio FAAM de Oro en la categoría institucional por su actividad investigadora en este ámbito. El premio, otorgado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), lo recogió el director del Instituto, José Manuel Juiz, de la mano de la vicepresidenta de la citada federación, María Jesús Carretero, durante la gala FAAM 2015, celebrada hace unos días en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

El IDINE es un instituto de investigación de la Universidad regional creado en 2009 y ubicado en el Campus de Albacete, en la Facultad de Medicina. Está dirigido a la investigación multidisciplinar en las bases moleculares, celulares, genéticas, orgánicas, psicológicas y sociales de las discapacidades neurológicas motoras, sensoriales y cognitivas; y ocupa un nicho original en la investigación biomédica en el territorio nacional.

El Idine es uno de los centros de investigación biomédica con más actividad investigadora de la UCLM. De hecho, cuenta, como informó su director, José Manuel Juiz, con una plantilla compuesta por más de 60 investigadores, entre jóvenes becarios y senior, además de personal técnico.

Científicos que trabajan en más de 12 proyectos que están vivos en la actualidad, y que movilizan cerca de tres millones de euros de fondos tanto nacionales como europeos, sin contar con los trabajos que estos 12 grupos de investigación lideran fruto de contratos con empresas.

Nuevos tratamientos para combatir la enfermedad de Párkinson o terapias frente al Alzheimer, el estudio de los mecanismos básicos de las enfermedades neurodegenerativas, la plasticidad cerebral, el estudio de los mecanismos de los órganos de los sentidos, genética de las enfermedades oculares como el glaucoma, o sociología e historia de las discapacidades son las temáticas que centran las líneas de investigación del Idine.

Como reconocimiento a este fructífero trabajo que ha conseguido ya importantes logros, según Juiz, se otorgan estos premios, que se han convertido en unos galardones consolidados, que se llevan entregando desde el año 2004 con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Una efeméride que la entidad conmemora arropada por sus 19 entidades miembro, junto con los sectores sociales y políticos de la ciudad. Desde el principio de estos galardones han sido premiadas personas y entidades que han trabajado y luchado porque las personas con discapacidad consigan una inclusión plena en la sociedad.