Ángel López Lafuente: «La vía inteligente tiene enormes posibilidades»

A. Díaz
-

El albacetense se ha encargado de instalar un pavimento un pavimento que permite utilizar la calle como plataforma, entre otras, para ver cine en la Puerta del Sol

Ángel López Lafuente. - Foto: Rebeca Serna

Los madrileños pueden ver a partir de hoy varios cortos en la Puerta del Sol, a través de su móvil gracias al pavimento inteligente instalado por una empresa albacetense, GCLInformática, que tiene su sede en Campollano. Su director gerente, Ángel López Lafuente, comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta vía inteligente.

¿En qué consiste este proyecto de pavimento inteligente?

Comenzamos hace tres años y medio con la idea de meter electrónica en el pavimento, es decir, en el suelo, con varios tipos de material y el que mejor nos va es un tipo de carbonato cálcico, un mármol de una cantera de Salamanca. Hicimos la primera prueba el 21 de junio de 2011, en la Plaza Mayor  de Cáceres, con los primeros menús, wifi gratuito, sensores, portales cautivos, etc., porque cada una de las piedras tiene su propio portal.

¿Cómo es el de la Puerta del Sol de Madrid?

La Puerta del Sol tiene tres líneas de pavimento  de este tipo inteligente que instalamos nosotros, aunque realmente piedras listas solo hay nueve, pero no se distinguen  de las demás. Con ésas damos cobertura a toda la plaza. Cuanto tú vayas a la Puerta del Sol conectas el wifi, encuentras la vía inteligente, y entras en un menú, en el que el Ayuntamientos de Madrid pone lo que quiere resaltar cada día  y enlaces con su página web.

Más información, edición impresa.