Premios 2014 de Protección Civil

LUIS BONETE
-

El galardón de la solidaridad 'José Tomás Tomás' 2o14 se c0ncedió a título póstumo a Fernando Fernández, piloto de helicóptero fallecido accidentalmente el 13 de septiembre cuando luchaba contra el fuego

La esposa y la hija del piloto fallecido en el incendio, recogen el galardón a la solidaridad. - Foto: LUIS BONETE

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, el delegado de la Junta, Javier Cuenca, la concejala de Seguridad Ciudadana, Pascuala Bernal, el Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Juan Miguel García, el Intendente Jefe de la Policía Local Federico Gómez, miembros de la Corporación Municipal, numerosos voluntarios y miembros del tejido social almanseños, presidió el tradicional  acto protocolario de entrega anual de galardones que realiza  la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almansa.

El acto, estuvo marcado por momentos de intensa emoción, ya que estaba entre el público asistente la esposa del piloto de helicóptero Fernando Fernández, fallecido el pasado mes de septiembre cuando con su nave participaba en las labores de extinción  de un gran incendio.

Todas las intervenciones públicas, resaltaron el valor y la profesionalidad del conjunto de colectivos que intervienen en la lucha contra el fuego, en ese sentido, el acto en sí de entrega de galardones, a parte de los propios a alguno de los componentes de la Agrupación, se centró en poner en valor las actitudes y comportamientos de particulares y entidades que «dieron lo mejor de sí mismos, para que un enorme incendio de consecuencias imprevisibles, estuviera apagado y controlado prácticamente en 24 horas», señaló el alcalde de Almansa, Francisco Núñez.

Francisco Núñez, resaltó la importancia de un acto como el de la entrega de galardones de Protección Civil de Almansa. El primer edil almanseño destacó el «enorme cariño y el compromiso» de la ciudad de Almansa con este cuerpo de voluntarios. «Un hecho que se corrobora porque a veces no se pueden admitir a más personas en sus filas», señaló.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, en nombre del Gobierno de España, honró la memoria del piloto fallecido y destacó «la entrega y sacrificio que deben de afrontar las personas que luchan contra el fuego».

Pozuelo, felicitó sinceramente a los voluntarios de Protección Civil  asegurando que «todos nos sentimos muy honrados y orgullosos del trabajo que realizáis en pro de la seguridad y de los vecinos de Almansa», subrayó.

Javier Cuenca, delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, destacó el hecho de que Castilla-La Mancha sea una tierra de «solidaridad», y debido a ello justificó el hecho de que ya sean casi 300 las agrupaciones de voluntarios existentes en la región,  y que «engloban a más de 3.500 voluntarios, lo que supone prestar servicio a un total del 80 por ciento de los ciudadanos de toda  Castilla-La Mancha», señaló.

Juan Miguel García, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Almansa, destacó con orgullo y con una gran emoción «el firme y decidido compromiso  adquirido con la sociedad  que lleva, sin paliativos, a todos  los voluntarios almanseños  a dar más de sí que lo que se les exige en realidad» remarcó García.