Satse criticó la política de recortes del CHUA

T.R
-

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete desmintió todos los extremos y aseguró que este año el capítulo de gastos de personal ya es superior al 2017, así como que el porcentaje de sustituciones es superior al del ejercicio pasado

El Sindicato de Enfermería de Albacete (Satse) denunció «la política de recortes que está llevando a cabo» el  Sescam, que en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) se traduce en que se mantengan cerradas 10 de las 40 camas de la unidad de Traumatología, así como que  no se cubran las bajas de los profesionales de Enfermería. 

Así, tras el verano «la Gerencia no ha procedido a reabrir las camas que se cerraron durante el período estival y por ello el personal de Enfermería del servicio de Traumatología es obligado a trabajar en otros servicios para cubrir las ausencias de  compañeros por  bajas por enfermedad o permisos familiares». Una situación que, según Satse, genera estrés y ansiedad en estos profesionales, ya que deben trabajar en servicios que desconocen. Satse califica como «crítica» la situación actual en el CHUA puesto que  el hecho de que no se cubran las bajas de los profesionales de enfermería provoca el cambio de enfermeras de unos servicios a otros lo que ocasiona la sobrecarga de trabajo, el exceso de jornada laboral o la denegación de permisos familiares. 

Por su parte, desde la dirección del CHUA afirman que no existe ninguna política de recortes, además insisten en que el presupuesto del capítulo de personal este año es muy superior al del 2017. Además, destacan que la Gerencia no cierra camas, sino que están funcionantes o no según la presión asistencial y los índices de ocupación. Igualmente, agregan que el porcentaje de sustitución de incapacidad temporal del personal sanitario no facultativo de la GAI está en un 84,9%, este año, superior en casi un punto al del año 2017. Asimismo, «no se ha denegado ningún permiso familiar ni de Plan Concilia a los profesionales». Concluyen que los enfermeros de la GAI están cualificados para asumir un cambio puntual de puesto de trabajo.