Conceden 1,4 millones para retirar la roca de Alcalá

A.G
-

El municipio recibirá la mayor parte de las subvenciones asignadas por el Gobierno a la provincia para reparar los daños de los temporales de 2016, que también llegarán a la Diputación y otras 10 localidades

Conceden 1,4 millones para retirar la roca de Alcalá - Foto: ARTURO PEREZ

El BOE publica hoy la resolución de 23 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Política Territorial, por la que se acuerda la asignación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales previstas en el artículo 6 del Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, convocadas por Resolución de 16 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales. El importe total de las subvenciones asignadas para 28 proyectos, en varias localidades de la provincia de Albacete, asciende a 2.129.512 euros. Entre los fondos asignados, destacan los 1.437.255 euros para dos proyectos presentados por Alcalá del Júcar, destinados a retirar la enorme roca que se derrumbó el 20 de diciembre de 2016 y a reparar los daños en infraestructuras que causó el desprendimiento. 

La Diputación Provincial de Albacete recibirá 330.800 € para 12 proyectos y 10 municipios más de la provincia: Fuente-Álamo, Pozo-Lorente, Alcalá del Júcar, Bonete, Villamalea, Higueruela, Cenizate, Férez, Balsas de Ves y Nerpio, también recibirán subvenciones para realizar los proyectos presentados en su día. Éste último municipio, Nerpio, tiene asignada una subvención que supera los 210.000 €.

El Consejo de Ministros acordó el pasado 21 de septiembre la aplicación del Fondo de Contingencia que prevé actuaciones para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales que dejaron los temporales en noviembre y diciembre de 2016. A través de ése acuerdo, el Gobierno de España autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por importe de algo más de 46 millones de euros.

Las subvenciones publicadas hoy están destinadas a paliar los daños de los temporales de noviembre y primeros del mes de diciembre de hace dos años, 2016, en puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Albacete y la Región de Murcia, así como el pedrisco del mes de julio en provincia de Badajoz, ha añadido la Delegación del Gobierno.