Las diputaciones de Cuenca y Albacete, contentas con el Plan del Júcar

La Tribuna / EP / Albacete
-

El PSOE alerta de que contraviene una moción de un pleno de Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, definió ayer como una «excelente noticia» la publicación del borrador del Plan Hidrológico del Júcar. Explica que viene a «poner soluciones al uso del agua de la cuenca desde el consenso y el diálogo entre comunidades autónomas, nunca desde el enfrentamiento». Añadió que este borrador es un  «reconocimiento expreso» a las necesidades de Castilla-La Mancha, puesto que «garantiza» el abastecimiento de agua para Albacete, aumenta el uso para necesidades de regantes de la Mancha Oriental, y contempla una inversión en los próximos años de 600 millones.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se felicitó de que se contemplen las necesidades de abastecimiento de la provincia, con 40 hectómetros cúbicos para los riegos tradicionales y otros usos existentes en la cabecera del río y los tramos medios del Júcar y del Cabriel. También establece el uso de 5 hectómetros cúbicos para abastecimientos y pequeños nuevos regadíos y una reserva adicional de 25 más para este mismo fin.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos, alertó ayer de que el Plan del Júcar «contraviene» una moción aprobada en el Pleno del Consistorio el pasado mes de marzo, cuando, tal y como explicó, el PP e IU respaldaron una propuesta presentada por el PSOE en la que se instaba a que en el nuevo PHJ no volvieran a producirse situaciones como que en momentos de sequía la ciudad de Albacete tenga que pagar por el agua de consumo humano a los regantes de Valencia e Iberdrola. Por eso, dijo no entender el «triunfalismo exhibido» del PP.