C's no quiere ponerse techo en la región y sus municipios

J. Monroy
-

La formación naranja está dispuesta a negociar con quien se acerque más a su programa y no supere ciertas líneas rojas, como ha hecho Susana Díaz

Ciudadanos sale a ganar las elecciones en Castilla-La Mancha y tras las mismas, se sentará a negociar con el partido que quiera asumir su proyecto de regeneración e innovación en la comunidad, siempre teniendo en cuenta sus propias líneas rojas. Así lo apuntaba este sábado el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, en Nambroca (Toledo), convencido de que el día después de las elecciones tendrán que ser PP o PSOE quienes decidan si quieren apoyar un presidente de C’s.

La formación naranja, aseguró Hervías, no quiere volver a hacer presidente a Susana Díaz en Andalucía por sus incumplimientos, pero la situación es distinta en Castilla-La Mancha. Porque si allí,  había un pacto firmado con Díaz y esta «ha mentido y no sólo nos ha engañado a nosotros, sino que ha engañado a Andalucía y a los andaluces», a día de hoy «no podemos volver a firmar un acuerdo de investidura y hacer presidenta a una persona que ha mentido.

Hervías explicaba en un acto interno del partido al que han acudido unos 300 afiliados y simpatizantes de la provincia de Toledo que será a partir del próximo mes de enero cuando la formación comenzará a activar su maquinaria interna para elegir a sus candidatos electorales a nivel autonómico y municipal. De momento este año, explicó Hervías, «nos centramos en trabajar en las instituciones y en dar soluciones a los ciudadanos». Porque «los ciudadanos nos han elegido para representarles y trabajar, y no nos han elegido para estar como los otros partidos, hablando todo el día de listas, hablando todo el año de candidatos y con la calculadora electoral en la mano».

Sin techo. De forma que Ciudadanos no se fija demasiado en las encuestas, pero si hace caso a las que salen publicados, «estaría presente con mucha fuerza en el Parlamento Autonómico», con de cinco a nueve diputados.

En esa línea, Hervías aseguró que de cara a las próximas elecciones regionales y locales, Ciudadanos no se pone un techo en cuanto al número de alcaldías, «porque serán los castellano manchegos quienes decidan dónde ubican a cada formación política, y nosotros saldremos, como siempre, a ganar». Espera contar con el máximo de alcaldes, y quizás tenga que elegir entre PSOE y PP, pero para ver quién le apoya para gobernar. Así lo apuntó tras conocer encuestas que dicen que C’s puede ser la primera fuerza política y acabar con el bipartidismo, y tras conseguirlo en Cataluña.

Después de cuatro años de trabajo de Ciudadanos en las instituciones y las agrupaciones, apuntó Hervías, se están materializando ya los resultado, y se está viendo en el crecimiento, que a día de hoy cuanta con más de 1.500 inscritos en Toledo, y más de cinco mil en toda la región.