El Consistorio decide liberar a 17 concejales, cuatro más que en 2011

N.GARCÍA
-

La retribución de los ediles será la misma que en la pasada Corporación Municipal

Los grupos políticos municipales  que conforman el Ayuntamiento de la capital albacetense (PP, PSOE, Ganemosy Ciudadanos) ya han decidido en la junta de portavoces la retribución y dedicación de los 27 concejales que componen la Corporación Municipal, así como los asesores y el personal de confianza con el que contarán los próximos cuatro años. Todavía faltan por ultimar algunos detalles sobre la liberación de algunos de los ediles, pero los grupos ya saben con cuantas contarán.

ElEquipo de Gobierno delPP dispondrá de 8,80 concejales liberados, con lo que habrá siete ediles con dedicación exclusiva y dos al 90%.En cuanto alPSOE, tendrán cuatro concejales liberados, aunque todavía están estudiando si se repartirán algunas al 50%, y en Ganemos habrá 2,5 liberaciones, las cuales se repartirán entre tres de los concejales con una dedicación al 85%. Por su parte, Ciudadanos, podrá tener 2,1 liberados y, aunque aseguran que lo están analizando porque dependerá de lo que ocurra con la Diputación, todo apunta a que serán tres ediles con una dedicación del 70%.

En cuanto a las retribuciones anuales, que se tendrán que aprobar en Pleno, el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, tendrá un sueldo bruto de 62.810,86 euros, mientras que los concejales con dedicación exclusiva cobrarán 46.049,22 euros brutos, los ediles con dedicación parcial en un porcentaje del 85% 39.141,83 euros brutos y los que tengan una dedicación del 70% 32.234,45 euros, abonables en 14 mensualidades.

El coordinador del Equipo de Gobierno delConsistorio albacetense,Manuel Serrano, especificó que el número de concejales liberados aumenta respecto a la anterior Corporación, debido a la actual composición del Consistorio, ya que hay un nuevo grupo político y esto obliga a cumplir unos mínimos.

Serrano declaró que la Ley permite que elAyuntamiento tenga 18 concejales liberados y contarán con 17,4 y señaló que «el Equipo de Gobierno tendrá los mismos liberados que los grupos de la oposición».

En cuanto a los salarios de los concejales, apuntó que «está por debajo del de un edil de cualquier otra ciudad similar a Albacete». Ni se ha reducido ni se ha ampliado, se mantiene como en la anterior Corporación.

De cara a los próximos cuatro años, lo que se reduce es lo que cobran los concejales por asistir a los órganos colegiados. Durante el mandato de 2011-2015, los ediles cobraban 150 euros cada vez que asistían a un Pleno o una Comisión informativa, así como a juntas de gobierno o a cualquier otro órgano municipal, a partir de su aprobación en Pleno, esta cantidad será de 100 euros. Además, el que sea diputado y esté liberado por la institución provincial no cobrará nada por acudir a estos órganos de gobierno.

Asesores. La Ley permite alAyuntamiento de Albacete contar con hasta 27 asesores y personal de confianza, pero han acordado contar con 18,5 entre todos los grupos políticos, dijo Manuel Serrano. ElEquipo de Gobierno dispondrá de 10,5 personas de su confianza para trabajar durante los próximos cuatro años, de los que 6,5 pertenecen al grupo municipal y cuatro a Alcaldía.

El PSOE, que cuenta con ocho concejales en el Consistorio albacetense, tendrá 3,5 asesores;ganemos, contará con 2,5, y con Ciudadanos trabajarán dos personas de su confianza.

Los asesores o administrativos que tendrán media jornada todavía se desconocen, pues hay que crear las plazas para que se han establecido para el PP, elPSOE y Ganemos.

En cuanto a los salarios de asesores y personal de confianza de los grupos políticos municipales, se desglosa entre asesores y secretarios o administrativos. Los primeros tendrán un sueldo bruto anual de 40.082 euros, mientras que los llamados secretarios o administrativos cobrarán 30.695 euros brutos anuales.

Las asignaciones a grupos políticos ascenderán a 7.125 euros mensuales, que estarán distribuidos de la siguiente forma: el PP recibirá 2.350 euros al mes; el PSOE, 2.000 euros; Ganemos, 1.475 euros, y Ciudadanos, un total de 1.300 euros.

El coordinador delEquipo de Gobierno Municipal declaró que el coste total de los gastos políticos supone el 1,06% del total del presupuesto municipal, 1.580.000 euros aproximadamente.Afirmó que la cantidad es algo superior a la destinada durante el anterior mandato debido a la composición actual de la Corporación Municipal, que cuenta con cuatro grupos políticos, que han de «disponer de las herramientas necesarias».