Los vecinos del Pasaje Lodares se quejan de su abandono

N.García
-

Los propietarios se quejan del «abandono» de un edificio histórico y singular por parte de las administraciones públicas, ya que «está deteriorado y necesita una reparación»

El Pasaje Lodares es uno de los lugares más visitados por vecinos y visitantes de la capital albacetense. Se trata de una obra única, que junto con el Pasaje de Valladolid, constituyen los únicos ejemplos de este tipo de galerías que existen en España. Además, es Bien de Interés Cultural desde marzo de 1996. No obstante, su conservación parece preocupar poco a las administraciones públicas o, al menos, así lo denuncian los propietarios de los inmuebles cuyos portales se encuentran dentro de este pasaje singular.

El presidente de la comunidad de vecinos del Pasaje Lodares, Luis Duque, lamentó que ni elAyuntamiento de la ciudad ni la Junta se han pasado por allí en los últimos cinco años. Por ello, su intención es mantener una reunión con presencia de la entidad local, de Patrimonio y de la Diputación para poder exponerles las necesidades que tienen en el Pasaje Lodares.

Duque manifestó que el suelo del Pasaje está en muy mal estado y, por allí, sólo pasa un operario con una escoba, pero no hay señales de máquinas barredoras ni nada por el estilo. Además, «el edificio está algo deteriorado y necesita alguna reparación», pues, por ejemplo, los pilares «se deshacen».