La fiesta del atletismo

José Luis Royo
-

El Palacio de Congresos acogió la Gala de Clausura del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete

Francisco Cobo, en primer plano, y José Luis Rechén, en segundo, recibieron junto a Herminio Fernández, ausente por motivos de salud, fueron reconocidos por su trayectoria. - Foto: Arturo Pérez

E l Palacio de Congresos fue el escenario de la gala de clausura del XIV Circuito Provincial de Carreras Populares organizado por la Diputación Provincial y que vivió momentos emotivos, especialmente con el homenaje que se le rindió a los atletas más veteranos Herminio Fernández (91 años), Francisco Cobo (80) y José Luis Rechén (76), junto la también veterana fondista María Ruiz Escribá.

Fue un acto en el que los ganadores de las diferentes categorías que componen el Circuito de Carreras Populares recogieron sus premios, además una reunión por todo lo alto del atletismo albacetense.

La mesa de autoridades estuvo compuesta por el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, el diputado provincial de deportes, Ángel Salmerón, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, el presidente del Club de Atletismo 27 de Agosto de Madrigueras, Florencio García, y una atleta invitada en representación del resto de damas que componen el Circuito, la veterana María Ruiz Escribá. El acto estuvo presentado por el periodista Paco Villaescusa, que en primer lugar dio paso a Ángel Salmerón, que fue el encargado de abrir la gala dando la bienvenida a todos los atletas que llenaban la sala principal del Palacio de Congresos.

Tras la proyección de un vídeo sobre las mujeres que participan en el Circuito Provincial, tomó la palabra en su nombre la fondista María Ruiz Escribá, posteriormente tomó la palabra Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo en representación de los pueblos que han acogidos las 48 pruebas de las que consta el Circuito Provincial del Carreras Populares. Cerró el turno de intervenciones el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, que destacó el apoyo que presta la institución provincial al deporte y en especial al atletismo.

Homenajes. Sin duda alguna, el momento más emotivo llegó tras los discursos. Primero se proyectó un vídeo que resumía la XIV edición del Circuito Provincial del Circuito de Carreras Populares, en el que destacaba el papel de los veteranos atletas Herminio Fernández, de 91 años, Francisco Cobo, de 80 y José Luis Rechén, de 76.

Tras el vídeo, Rechén,Cobo y un nieto de Fernández subieron al escenario para recibir el aplauso y el cariño del resto de atletas y para recibir una placa conmemorativa. Pero los homenajes no se quedaron ahí ya que, tras unas palabras del fotógrafo del Circuito de Carreras Populares, Gabriel Picazo, en las que agradeció la ayuda de la familia del atletismo albacetense, se procedió a reconocer la labor del doctor Francisco Javier Lucas y de la enfermera Cristina Tello, que estaban corriendo la carrera de Nerpio y vieron como un atleta del C.A. Chinchilla sufría una fuerte caída y no dudaron en atenderlo, salvándole la vida. También se quiso reconocer la labor de los miembros de Protección Civil durante toda la temporada.

Premios. La última parte de esta gala se dedicó a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados en cada categoría, aunque en primer lugar subieron al escenario los ocho atletas que han participado en las 48 carreras de esta edición para que recibieran el Trofeo a la Fidelidad Samuel Andújar, en recuerdo del doctor que falleció a mediados del 2013.

Después fueron subiendo al escenario los tres primeros clasificados de cada prueba desde los más veteranos a los más jóvenes, para finalizar con la entrega de los premios a los vencedores de la clasificación General.

Al igual que en la edición del año pasado, el matrimonio formado por Francisco Núñez Chumillas y María Ángeles Magán Talavera, fueron los campeones en las categorías masculina y femenina, respectivamente.

La gala terminó con premiados y homenajeados de esta decimocuarta edición del Circuito Provincial subiendo al escenario para realizar la tradicional foto de familia. Un Circuito de Carreras Populares que está catalogado como uno de los mejores a nivel nacional, tanto por la cantidad como la variedad de sus pruebas.