Apoyo al festival de Asprona

Nuria Alfaro Simarro
-

Los rodenses, más de 1.000, acudieron a la llamada de esta gran familia en la localidad, para demostrar su apoyo a la organización en un encuentro con 'C' de caridad, capacidad, compromiso y creer en las otras personas

a primera edición del ‘C’ Festival organizado por Asprona supuso todo un éxito. Más de mil rodenses se acercaron hasta la Pista Municipal para disfrutar de una jornada junto a los miembros de esa gran familia que es Asprona.

El objetivo de este evento era acercar Asprona a todos los rodenses «queremos que todo el pueblo se acerque a disfrutar con nosotros y conocer cómo trabajamos», apuntaba Pilar Carrasco, representante de Asprona. Explicaba, además, que en el medio centenar  de años que lleva la institución en La Roda se han realizado jornadas de puertas abiertas, pero éstas no tenían la repercusión esperada ya que solo acudían alumnos de otros centros educativos.  

Carrasco hizo una valoración muy positiva de esta primera edición del Festival tanto por el número de personas que asistieron como de voluntarios.  Quiso hacer especial hincapié en estos últimos, un centenar de personas que acudieron allí a hacer que el festival fuese más divertido. Viendo la gran acogida que ha tenido en la localidad no se descarta que se realicen más ediciones. En definitiva, lo califico como «un fantástico día de fiesta».

El ‘C’ Festival contó con diversas actividades como talleres de manualidades o imprenta que generalmente los usuarios realizan en el centro. Las tapas y la música estuvieron garantizadas ya que actuarán diversos grupos locales como Combos LR, Grupos de Baile Moderno, La Sonrisa de Julia, Los Rodeos, así como DJ Julián y DJ Borrax. «En lo que respecta al nombre del Festival se ha elegido llamarlo ‘C’ Festival en referencia a caridad, capacidad, compromiso y creer en las otras personas», apuntaba Pilar Carrasco. «Necesitamos que la gente vea que Asprona no es solo un centro dónde van las personas con capacidades especiales sino que somos gente sincera y amable», afirmaba Estefanía Blasco, usuaria del Centro. Un punto importante era el área de venta de artículos realizados por los usuarios de Asprona. En él se podían ver a precios muy reducidos cojines, monederos, cuadros, libretas, marcapáginas, etc. María del Señor Yébana, una de las voluntarias, destacaba la importancia de sacar estos artículos a la calle para que todos los rodenses sean conscientes del trabajo que en Centro se realiza.

A día de hoy Asprona cuenta con 120 usuarios procedentes de la localidad y pueblos vecinos.

Pilar Carrasco explicó también que los talleres están enfocados actualmente más a habilidades sociales «por la falta de trabajo que hay».

En la institución trabajan 43 personas y se cuenta con 25 voluntarios. La principal tarea de estos últimos se realza fuera del centro. Uno de los principales cambios que se ha realizado con los usuarios en los últimos años está relacionado precisamente con el ocio. Antes, se limitaba el tiempo libre de los usuarios al Centro de Ocio, en la actualidad, bajo la supervisión de los voluntarios se han incluido actividades como asistir a partidos de baloncesto o sesiones de cine.