«Abycine tiene un gran ojo para seleccionar proyectos»

V.M
-

La directora y productora albacetense Ana Puentes recibe este año el Premio al Creador Local del Festival

La cineasta albacetense Ana Puentes recibe este año el Premio al Creador Local de Abycine, que patrocina La Tribuna de Albacete. Directora, productora y guionista, había participado anteriormente en dos ediciones del Festival y en esta ocasión asistió invitada como productora para la selección de proyectos en Abycine Lanza, formando parte del jurado.

Se encuentra actualmente rodando, ¿podría adelantarnos algo de su nuevo trabajo?

Así es, estamos rodando ahora el cortometraje Bienvenus (Bienvenidos), el tercero que escribo y el segundo que dirijo. Esperemos que estará listo para enero, para entrar en la ronda de festivales a partir de 2019. Es la historia de amistad entre Nuria, una voluntaria de 24 años -que es mi propia hermana- y unos refugiados de Senegal y de Costa de Marfil que vienen a España; es de carácter documental y refleja el proceso de esta joven que decide apartarse del voluntariado y aproximarse como persona, descubriendo finalmente que ellos le aportan bastante más de lo que ella puede ayudarles. El corto se rueda entre Granada, Madrid y Albacete.

¿Le interesa en su filmografía especialmente esa temática de contenido social?

La verdad es que sí, porque estoy preproduciendo otro cortometraje de animación sobre otro voluntario que ha trabajado con la organización Open Arms en alta mar. Es un tema que me toca, me mueve y me lleva a escribir bastantes proyectos cinematográficos.

¿Cuál fue el último de sus trabajos con el que concurrió al Festival?

Con Tabib, en 2017, como productora asociada y guionista. Fue un cortometraje nominado a los Premios Forqué y ganador del premio Unicef en el Festival Zinebi.

¿Tiene previsto ya dar el salto al largometraje?

Estoy en ello, la idea es rodar el año que viene un cortometraje de ficción que sería la precuela de mi ópera prima como largo, que proyecto rodar entre 2020 y 2021.

¿Nos puede anticipar algo sobre el contenido?

Es la historia de una adolescencia tardía de una chica, Roma, de 30 años, que debe volver a enfrentarse a un pasado que dejó sin resolver 10 años atrás.

Volviendo a Abycine ¿cree que un certamen tan asentado recibe la atención que se merece por parte de las administraciones?

Honestamente creo que en Castilla-La Mancha en general y en Albacete en particular, a pesar de que se apoya el Festival, no se entiende la importancia que realmente tiene en el panorama cinematográfico, no ya español, sino internacional. Pienso que a las administraciones les cuesta comprender lo que significa un certamen así para los cineastas y para la cultura española en general.

(Más información en la edición impresa).