El Plan Albacete Integra aporta 164.000 euros en subvenciones

N. GARCÍA
-

Las ayudas han llegado a siete entidades sociales, la Junta de Comunidades financiael 80% del programa y el resto corre a cargo del Ayuntamiento de la capital albacetense

Eva Navarro, concejala de Acción Social. - Foto: Ayuntamiento

La participación de las entidades sociales en el Plan Albacete Integra es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la programación y este año se ha llevado a cabo una convocatoria de subvenciones, con un importe de 164.000 euros, que contribuye a enriquecer las actuaciones a desarrollar y ayuda al cumplimiento de los objetivos marcados por el plan.

La concejala de Acción Social, Eva Navarro, ofreció ayer una rueda de prensa en la que dio a conocer los proyectos que serán subvencionados a través de este plan, financiado en un 80% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en un 20% por el Ayuntamiento de la capital.

La edil especificó que los proyectos subvencionados se enmarcan en tres ejes: en el dos, de apoyo a familia, menores y adolescentes; en el tres, de acceso y mejora del empleo, y en el cinco, de apoyo a la integración, convivencia y participación social.

El primero de los proyectos es el que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano denominado Promociona, que recibe 18.000 euros, con el fin de apoyar y ofrecer orientación educativa a jóvenes en riesgo de exclusión social de los barrios Carretas, Hermanos Falcó y Hospital. Otro de los programas subvencionados que se integra en el eje dos y cuenta con 9.000 euros es el llamado Todos Ganamos, del Colectivo de Apoyo al Inmigrante, dirigido a menores, adolescentes y familias inmigrantes en riesgo de exclusión social de la zona de El Ensanche.

El tercer proyecto de este eje es el de apoyo a la infancia y a la adolescencia de las Hijas de la Caridad, que dispone de 27.000 euros y se lleva a cabo en los barrios de La Estrella y La Milagrosa; y el cuartoel de Promoción del éxito escolar de Cruz Roja, que con 8.000 euros está destinado a menores de seis a 12 años para mejorar su rendimiento académico.

<b>EMPLEO.</b> En el eje de acceso y mejora del empleo recibirán ayuda otros tres proyectos, el de la AsociaciónRqueR para la formación en habilidades y competencias básicas para el empleo Reintegrando (44.000 euros), el taller ocupacional de Cáritas (28.000 euros) y el denominado Reciclaje, un paso hacia la inserción desarrollado por la Asociación IFAD y dirigido a ocho personas (10.000 euros).

En el eje cinco ha sido subvencionado el programa de mediación jurídica de Cáritas, con una ayuda que asciende a 20.000 euros.

Con estos proyectos, «el Ayuntamiento y la Junta reafirman su compromiso con la sociedad albaceteña, especialmente con aquellas familias que peor lo están pasando» y lo hacen «de la mano de las entidades sociales que están trabajando para paliar estas situaciones de desigualdad», subrayó la concejala.