Instalan un sistema que contabilizalas bicicletas que pasan por el carril

N. GARCÍA
-

El Consistorio colocará estos contadores en cinco puntos, uno de ellos en El Sembrador

Los operarios introducen el cable para poder instalar el sistema. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete adjudicó a la empresa Indra Sistemas el servicio de mantenimiento, conservación, explotación de datos y nuevas instalaciones de control de tráfico enAlbacete, que incluía varias mejoras respecto al anterior contrato, una de ellas, la instalación de un sistema (aforadores) que contará el número de bicicletas que pasan por determinados puntos del carril bici en la ciudad. Se trata de una herramienta que mide el flujo de tránsito por un lugar específico y que servirá para obtener datos sobre el uso de la bicicleta, según indicó el concejal deMovilidad Urbana, Francisco Navarro, destacando que si hubieran contado con este sistema antes se podría conocer la evolución del uso de este medio de transporte, pues «somos conscientes de que ha aumentado, pero no sabemos cuanto». Además, el contador servirá para priorizar las posibles mejoras en el carril bici.

El primero de los sistemas se está instalando en el carril bici que existe junto a El Sembrador, el cual podría comenzar a funcionar esta misma semana. Además de éste, está prevista la instalación de aforadores en otros cuatro puntos de la capital albacetense.

El concejal de Movilidad especificó que otros dos se colocarán en los próximos meses, antes de que finalice el año, y el resto ya en 2015. Su intención es instalar este año un sistema contador de bicis en el cruce de El Corte Inglés (Avenida España con la calle Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez) donde próximamente se colocará un semáforo y se remodelará el carril bici para que vaya paralelo al paso de cebra, y otro en la carretera de Madrid, en las inmediaciones del polígono Campollano.

<b>ESTUDIO.</b> Francisco Navarro manifestó que los otros dos puntos en los que se pondrán los aforadores se estudiarán más adelante, y subrayó que los datos que registren se analizarán «en el ciclo de un año».Datos que también servirán para poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación, dijo.

Navarro anunció que de las actuaciones previstas desde la Concejalía de Movilidad para mejorar la seguridad y la circulación, la primera que se llevará a cabo será la instalación de un semáforo en el cruce de El Corte Inglés, a continuación se arreglará el carril bici de la calle Alcalde Conangla y, por último, el existente en la intersección de la Avenida Ramón y Cajal con el Parque Lineal.