Antonio Selva: «El Instituto de Estudios Albacetenses debe y quiere estar en la sociedad»

A.M.
-

Director del Instituto de Estudios Albacetenses

Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses. - Foto: Arturo Pérez

Era 1977 cuando la Diputación Provincial creó el Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, una entidad autónoma encargada de la defensa, estudio, investigación y divulgación de la cultura y recursos de la provincia de Albacete. Después de 37 años en funcionamiento, el IEA se plantea nuevos ámbitos de investigación y potenciar su aperturismo, teniendo como aliadas a las nuevas tecnologías.

Cumplidos los 37 años y teniendo en cuenta que su objetivo prioritario es la investigación, ¿qué sentido tiene hoy un organismo de estas características?

Pues sigue teniendo la misma función que tenía en 1977. En todos estos años se ha cubierto parcialmente el trabajo, pero siguen existiendo temas de investigación, no sólo de la historia, sino sobre muchos más aspectos. El IEAnunca ha perdido de vista sus tres objetivos fundamentales:investigación y divulgación para, con ellos, contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Albacete.

¿De qué manera puede el IEAcontribuir a este desarrollo?

En los últimos tiempos se viene hablando del turismo cultural, pero si no se divulgan trabajos de investigación, aquel que vaya a ver las pinturas de Minateda o el Tolmo se preguntará para qué ha subido hasta allí a ver cuatro piedras viejas. Todo el edificio que se está montando para acoger al turismo cultural se sostiene porque hay instituciones como el IEA que investigan para hacer llegar la información a los ciudadanos, con el fin de que sepan valorar el Tolmo de Minateda pero, también, el patrimonio natural, una fuente, una falla, un volcán como el de Cancarix.., que sepan apreciarlo y les interese ir a visitarlos.

Más información, edición impresa.