Caras nuevas y de perfil técnico acompañarán a Page en el Gobierno

S.L.H. / Toledo
-

Cuatro hombres y cuatro mujeres forman el Ejecutivo. Salvo el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, ninguno antes ha ostentado un cargo político pero sí tienen «ganas y alma» para trabajar por y para la región

Emiliano García-Page no se permite perder ni un minuto y, por ello, convocó a los medios de comunicación al día siguiente de su toma de posesión para dar a conocer a las personas que le acompañarán en el Gobierno. Saltó la sorpresa porque, aunque algunos nombres ya se intuían o se conocían -más bien- el nombre de los nuevos consejeros ha dejado perplejo a más de uno. En principio, ninguno de los siete ‘acompañantes’ de Page ha formado parte anteriormente de los gobiernos de Barreda o Bono; son «expertos» en sus respectivas áreas y tienen «fuerzas, ganas y alma» suficientes para trabajar por y para Castilla-La Mancha.

El presidente regional confesó haberle «dado muchas vueltas» a estos nombramientos, para los cuales ha hablado con «más de cien personas» durante estos días al objeto de poder elegir a los más adecuados. Salvo el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y él mismo, se trata de un equipo «renovado y muy preparado para abordar nuevos tiempos».

No es un reproche a otros gobiernos del PSOE. Con ello, añadió, no quiere hacer de menos a antiguos responsables socialistas, «he compartido trabajo con consejeros y altos cargos muy buenos pero los tiempos que vivimos requieren muchos gestos» y entiende que presentar nuevas caras es un gesto que la sociedad agradecerá.

Explicó, además, que no todos los nuevos consejeros tienen «carnet» del PSOE, «obviamente comparten nuestro proyecto y programa electoral», pero sí tributan en la región, algo que no sucedía con el Gobierno ‘popular’.

Por tanto, el Ejecutivo estará formado por siete consejeros, un vicepresidente y la responsable del Instituto de la Mujer, que vuelve -cuatro años después- ha sentarse en el Consejo de Gobierno.  Al lado de Page estarán José Luis Martínez Guijarro (vicepresidente), Patricia Franco (consejera de Economía, Empresas y Empleo), Juan Alfonso Ruíz Molina (consejero de Hacienda y Administraciones Públicas), Jesús Fernández Sanz (consejero de Sanidad), Francisco Martínez Arroyo (consejero de Agricultura, Medio Ambiente yDesarrollo Rural), Reyes Estévez (consejera de Educación, Cultura y Deportes), Elena de la Cruz (consejera de Fomento) y Aurelia Sánchez Navarro (consejera de Bienestar Social). Araceli Martínez Esteban será la encargada de dirigir el Instituto de la Mujer.

Todos comparecerán en las Cortes regionales en los próximos días para dar cuenta de su patrimonio, de sus intereses y de sus actividades. Además, Page avanzó su intención de que haya menos altos cargos y personal eventual de libre designación del que tenía nombrado el anterior equipo.

no habrá delegados provinciales por áreas. La austeridad y el control del gasto obliga a Page a mantener la estructura de la Administración regional a nivel provincial. Así, informó de que no habrá delegados provinciales por áreas -como sí existía en la era Barreda-, sino que nombrará un delegado de la Junta en cada provincia. Eso sí, borrará el nombre de «coordinadores», heredado del Gobierno de Cospedal,  y no serán altos cargos sino funcionarios.

La Dirección General de Comunicación la ostentará «una persona muy joven» que tendrá, asimismo, la responsabilidad de la Portavocía y habrá la posibilidad de que haya un segundo portavoz para intensificar mucho la labor de comunicación», avanzó García-Page.

Nacho Hernando, presidente de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, ha sido señalado en las redes sociales para este cargo, si bien Emiliano García-Page dejó claro que hará lo posible para que él sea el que anuncie las medidas del Gobierno y que el vicepresidente deberá cumplir también esta función.

Primera reunión del Consejo de Gobierno. El nuevo Ejecutivo castellano-manchego ya tiene una primera cita apuntada en la agenda. Hoy mismo, 6 de julio, los diez componentes del Consejo de Gobierno tendrán una primera reunión «no oficial» y sí «táctica» y «operativa».