CCOO insta a la Junta a dedicar el 5,10 % PIB regional

EFE
-

El sindicato ha emplazado al Gobierno regional a que, si realmente quiere revertir los recortes educativos en Castilla-La Mancha, dedique como mínimo el 5,10 % del PIB a inversión educativa y que este objetivo se plasme en el futuro Pacto Educativo.

CCOO ha emplazado al Gobierno regional a que, si realmente quiere revertir los recortes educativos en Castilla-La Mancha, dedique como mínimo el 5,10 % del PIB a inversión educativa y que este objetivo se plasme en el futuro Pacto Educativo.

Así lo han subrayado la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, y el responsable de Personal Docente de dicha federación, Miguel Ángel Vaquero, durante la presentación del informe ‘Castilla-La Mancha: evolución de la inversión educativa 2009-2016’, elaborado por este sindicato.

Según ha subrayado Gómez, el análisis de los datos de inversión indican que, en Castilla-La Mancha, se llevó a cabo un recorte en educación de más de 634 millones de euros entre 2012 y 2014, «que supuso el mayor recorte porcentual de todas las comunidades».

La responsable regional de Enseñanza de CCOO ha indicado que este recorte ha tenido una incidencia directa en el alumnado con un aumento de ratios, que en Bachillerato llega hasta los 40 alumnos; en la FP y en las plantillas de profesores que, tras los despidos llevados a cabo durante la crisis, no se han vuelto a recuperar.

A juicio de Gómez, estos datos «avalan» al sindicato para pedir a la Junta que, si realmente quiere revertir esta situación, dedique como mínimo el 5,10 % del PIB a inversión educativa, que es lo que se destinaba a este fin en 2009.

Y ha recordado que la propia Ley de Educación de Castilla-La Mancha, de 20 de julio de 2010, establecía como objetivo alcanzar la cota del 6 % del PIB para educación, horizonte que tiene que tener en cuenta cualquier Pacto Educativo.

En este sentido ha afirmado que «no vamos a firmar un Pacto que no contemple la recuperación y lleve aparejadas las partidas presupuestarias necesarias para ello, porque sin concreción económica, todo se queda en papel mojado», ha sentenciado.

Por su parte, el responsable de Personal Docente y también de Educación Pública no Universitaria se ha centrado en los datos que muestran la evolución de la inversión educativa durante la crisis y que muestran cómo Castilla-La Mancha, que en 2009 destacaba por inversión educativa, con la llegada del Gobierno de Cospedal, pasó a estar por debajo de la media del conjunto del Estado español en porcentaje regional dedicado a educación (4,08 por ciento en 2013).