El doble carril hasta el Parque Aeronáutico tiene trazado definitivo

MARCELO ORTEGA
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Fomento aprueba la mejora de los 4,4 primeros kilómetros de la carretera de Peñas

Parte del tramo de la carretera de Peñas que se verá afectado por las obras de mejora y ampliación. - Foto: Arturo Pérez

La Consejería de Fomento del Gobierno regional ha aprobado ya el definitivo trazado de las obras de mejora de capacidad de los primeros 4,4 kilómetros de la carretera de Peñas, el tramo que une la circunvalación con la rotonda que da acceso al Parque Aeronáutico. Lo que inicialmente se conoció como la Autovía de Los Llanos queda definitivamente concebido como una vía de más capacidad y seguridad, con doble carril, vías de servicio, algunos tramos de carril-bici y acera peatonal, y la necesaria construcción de cuatro nuevas rotondas para dirigir el tráfico.

El Diario Oficial de  Castilla-La Mancha publicaba ayer la resolución de Fomento en la que se aprueba el proyecto, con lo cual el próximo trámite será sacar a licitación el contrato de obras, una vez estén hechas las expropiaciones pertinentes.

El nuevo trazado se empezará a construir en el kilómetro 1,1 de la citada carretera de Peñas, la CM-3203. En ese punto estará la primera rotonda a construir, que dará acceso a la AB-20, pues la Junta será la encargada de urbanizar un nuevo tramo de esta circunvalación para unir esta carretera con el tramo que ahora acaba a la altura del Jardín Botánico.

Tras esta glorieta inicial, el trazado continúa con vías de servicio a ambos lados, aunque en el lado derecho la vía de servicio comienza una vez superado el acceso a la urbanización El Pinatar, acceso que «también será modificado», según consta en el proyecto.

 

Los otros accesos. El proyecto definitivo contempla una segunda rotonda que dará acceso al parque periurbano de La Pulgosa y al camino del mismo nombre. En la siguiente rotonda se proyectan los accesos a la entidad local menor de Aguas Nuevas (en el proyecto viene definida como una urbanización) y a las instalaciones de la Maestranza Aérea de Albacete. Después, la cuarta rotonda en dirección al sur es la que da acceso al Aeropuerto, y entre la tercera y cuarta rotonda no hay vías de servicio. El último tramo unirá esta nueva rotonda con la ya existente que da acceso al Parque Aeronáutico y Logístico, donde se ubican las factorías de Airbus e ITP, entre otras, también sin más vías de servicio en esta parte.

EL otro trazado que se incluye en el proyecto es la mencionada conexión con la AB-20, un tramo de poco más de 700 metros que tendrá un carril por sentido, arcén de un metro, y ningún espacio para las bicicletas, pese a que en tramos anteriores la AB-20 sí cuente con esta infraestructura.