Aparece un arma blanca antigua en las excavaciones del Castillo de Almansa

L.B.
-

El alcalde almanseño confirmó el hallazgo que a falta de los estudios pertinentes podría ser datada en varios siglos y contribuir en arrojar luz a la historia de la fortaleza medieval

El alcalde Francisco Núñez y el concejal Alfredo Calatayud, en el area de excavaciones del Castillo. - Foto: L.B.

La segunda fase de excavaciones arqueológicas que se están desarrollando  en la zona del patio de armas del  Castillo de Almansa, con un equipo de seis peones femeninos contratadas bajo el auspicio del  plan Dipualba Empleo y que trabajan  bajo la dirección del arqueólogo almanseño Enrique Gil, no ha podido comenzar de mejor forma, ya que, según informó ayer, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, «el equipo que ahora realiza las tareas de excavación ha hallado un pieza de enorme trascendencia. Se trata -dijo el regidor almanseño- de una arma blanca de bastante longitud que más bien parece un puñal, pero que a falta de los estudios pertinentes, no podemos descartar que se trate de una espada con una antigüedad de varios siglos», dijo.

Núñez, calificó de «muy significativa» la pieza encontrada, y confirmó a La Tribuna de Albacete que «en estos momentos estamos realizando los estudios pertinentes para poder datarlo, asímismo, es intención del equipo de trabajo que dirige el profesor Gil, «el poder encuadrar la pieza encontrada con el posible significado o aquellos detalles que la puedan unir a la historia de nuestra ciudad». Para el regidor almanseño, «estamos ante una pieza, un arma blanca de guerra que puede ser uno de los primeros logros de relevancia que encontremos en las excavaciones» señaló.

ilusión. El alcalde almanseño mostró su certidumbre de que no sea esta la «última» de las piezas que vayan apareciendo conforme vayan progresando los trabajos de excavación en el Castillo.

«He hablado con el director responsable de los trabajos, con el profesor Enrique Gil, y me ha mostrado su gran ilusión y la esperanza de que conforme vayan desarrollándose los trabajos en los próximos cinco meses, vayan saliendo a la luz más piezas y objetos que nos ayuden a comprender el significado del Castillo de Almansa, y también su íntima relación con la historia de la ciudad», señaló.

Indicó Francisco Núñez, que el equipo humano que interviene en la fortaleza almanseña, «se encuentra muy motivado y está trabajando a un ritmo muy bueno. Todo apunta a que durante los próximos cinco meses que durará la segunda fase de excavaciones, habrá resultados que ayuden a completar los objetivos que nos hemos fijado a la hora de iniciar esta apasionante aventura científica de excavar, por vez primera, en el Castillo de Almansa», señaló.

Son ya siete (sumados los seis de la primera fase) los meses de trabajos realizados, y los resultados obtenidos, «a pesar de que la arqueología es una ciencia lenta, podemos aventurar que son muy esclarecedores», dijo Núñez.

En estos momentos, están al aire  buena parte de los primitivos arcos de las galerías y edificio principal, han aparecido monedas, restos de vasijas, cerámicas, que otorgan muy buena información.