Hacienda aprueba la reforma del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Hellín

Á.R.
-

Con el visto bueno estatal se podrá refinanciar un préstamo de 14,6 millones para abonar facturas que no habían sido incluidas anteriormente en el plan de pagos a proveedores

Equipo de Gobierno municipal, que aprobó en solitario las modificaciones al Plan de Ajuste cuando se votaron en Pleno. - Foto: Á.R.

El Ayuntamiento ha obtenido un posicionamiento favorable por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las modificaciones efectuadas al Plan de Ajuste Económico del Consistorio, con el fin de obtener rebajas en los tipos de interés.

El tema fue inicialmente aprobado a nivel local en sesión plenaria el pasado dos de junio, consiguiendo el único voto favorable del equipo de Gobierno, mientras que los grupos de la oposición, PSOE e IU, se abstuvieron.

El criterio positivo del Ejecutivo nacional supone poder refinanciar el préstamo solicitado en su momento por un importe de 14.674.330 euros, destinado a pagar las facturas que anteriormente no se habían abonado a determinados proveedores, al carecer en algunos casos de consignación presupuestaria anterior.

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda se indicaba ayer que el visto bueno del ministerio conlleva rebajar los intereses del referido préstamo, pasando del 5,59% actual al 4,28% en principio, ya que la propuesta fue rebajar en 131 puntos de diferencial.

Ahorro. Si los números se confirman por la Administración central podrá obtenerse un ahorro en la vida útil de préstamo de 511.850 euros, en el concepto de intereses, además de un año de carencia en cuanto a la amortización de capital, lo que supondrá un alivio para las arcas municipales. Para la consecución de esta operación de reducción de deuda, el Ayuntamiento de Hellín se tomado la decisión de adherirse a la plataforma «Emprende en 3», lo que permitirá impulsar y agilizar los trámites en el inicio de la actividad empresarial, con el fin de facilitar la iniciativa económica e industrial en el municipio hellinero.

 De igual modo se ha solicitado a la Diputación la inclusión en la administración electrónica, creando un punto general de entrada para las facturas electrónicas.

Junto a lo referido se pondrá en marcha otra medida, en este caso destinada a posibilitar a los emprendedores que soliciten licencia para desempeñar una actividad la obtención de la misma mediante declaraciones responsables, con lo que se evitarán otros trámites. De esta manera las nuevas iniciativas económicas tendrán un importante beneficio, todo ello buscando mejorar las condiciones para que las pymes, autónomos y empresas, puedan contribuir a la creación de puestos de trabajo.

Esta actuación se incluye entre las que se están adoptando para posibilitar que descienda la deuda comercial y financiera local.